El PNV recuperaría la primera posición en las elecciones generales en Euskadi
El Partido Nacionalista Vasco ganaría en la Comunidad Autónoma Vasca las elecciones generales del 28 de abril, con el 28,5 % de los votos y seis diputados.
La primera oleada de la decimosegunda encuesta EiTB Focus de marzo de 2019 recoge, entre otros datos, la intención de voto en la CAV de cara a las elecciones al Congreso de los Diputados y el Senado.
Según los datos de la encuesta, el PNV ganaría un escaño y superaría a la coalición entre Podemos e IU, vencedora, bajo el nombre de Unidos Podemos, en las anteriores elecciones generales, y que ahora sería la segunda fuerza. EH Bildu mejoraría sus resultados y obtendría un diputado más. El efecto Pedro Sánchez mejoraría los datos del PSE-EE en Euskadi, mientras que el PP de Casado lograría sus peores resultados. Ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación.
Intención de voto en la CAV
El PNV sería el partido más votado en la CAV, con el 28,5 % de los votos, tras una subida de más de 3 puntos. Por detrás, Unidos Podemos quedaría en el segundo lugar, con el 20,7 % de los votos, tras una notable caída de casi 9 puntos.
Cerca de esta coalición, en tercer lugar, estaría el PSE-EE, con el 20 % de los votos, tras recuperarse casi 6 puntos. EH Bildu sería la cuarta opción en la CAV, con el 15,6 % de los votos, tras una subida de más de 2 puntos. En quinto y último lugar, el PP lograría el 9,7 % de los votos tras perder casi 3 puntos.

Estimación de escaños en la CAV
El PNV sumaría un diputado más que en las anteriores elecciones de 2016, hasta obtener 6 representantes. Unidos Podemos pasaría de obtener 6 a 4 diputados, los mismos que el PSE-EE, que ganaría uno.
EH Bildu también obtendría un escaño más que en 2016, y pasaría de tener 2 a 3. El PP, en cambio, perdería uno de los dos representantes que tiene en la actualidad, quedando un solo diputado popular de la CAV en el Congreso.
Ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación parlamentaria de la CAV en el Congreso de los Diputados.

Estimación de escaños en la Álava
Álava presenta el escenario más apretado. A pesar de la pérdida de votos de Unidos Podemos y PP, que pasaría a ser la cuarta fuerza política, y las subidas de PNV, PSE-EE y EH Bildu, el reparto de diputados en Álava no cambiaría.
Unidos Podemos, PNV, PSE-EE y PP obtendrían 1 escaño cada uno, y EH Bildu seguiría sin representación, al igual que Ciudadanos y Vox.

Estimación de escaños en Bizkaia
En Bizkaia, el PNV obtendría 3 diputados (uno más que en 2016), seguido de PSE-EE, con 2 (uno más). Unidos Podemos perdería un representante (de 3 a 2 diputados).
EH Bildu se mantendría, con 1 diputado, y el PP perdería el representante que tiene actualmente, y, por primera vez, no lograría diputados en el territorio vizcaíno.

Estimación de escaños en Gipuzkoa
En Gipuzkoa, el PNV recuperaría la primera plaza y lograría 2 diputados, los mismos que EH Bildu, que ganaría uno más y adelantaría a Unidos Podemos.
Así, la coalición morada perdería un representante, pasando de 2 a 1 diputado, y PSE-EE seguiría siendo la cuarta fuerza, con 1 representante. Ni PP, ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación en Gipuzkoa.

Valoración de líderes políticos
Aitor Esteban (PNV) es el líder político mejor valorado, con una nota de 6,4, con casi un punto de diferencia sobre la siguiente. Después, Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) obtiene un 5,5, y Pedro Sánchez (PSOE), 5,1.
Los diputados nacionalistas y el presidente del Gobierno de España son los únicos que aprueban el test de la ciudadanía de la CAV. Pablo Iglesias (Unidos Podemos) roza el aprobado, con una nota de 4,8, y los líderes de los partidos de la derecha española son los peores valorados: Albert Rivera (Ciudadanos), con 1,9 de nota; Pablo Casado (PP), con 1,6, y Santiago Abascal (Vox), con 0,7.

Elecciones en el Estado español
Los ciudadanos de Euskadi creen mayoritariamente que el PSOE será el partido más votado en España. El 61,4 % opina que los socialistas ganarán las elecciones generales.
Tan solo el 12,7 % cree que será el PP la opción más votada entre los electores.
Sin embargo, casi un cuarto de los encuestados no sabe o no contesta.

En cuanto a la preferencia de gobierno, en un posible escenario poselectoral entre dos coaliciones, casi 9 de cada 10 ciudadanos de la CAV se decanta por la formada entre PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas (86,3 %).
Solo el 4,1 % prefiere una coalición entre PP, Ciudadanos y Vox, y casi el 10 % no sabe o prefiere no contestar a la pregunta.

Vox en el Congreso
Al 84,5 % de los ciudadanos de la CAV le parece mal o muy mal la posible entrada de Vox en el Congreso de los Diputados, siendo el 67,1 % los que más rechazan esta posibilidad.

Dentro de este grupo, el 67,9 % se muestra contrario a la entrada del partido de Santiago Abascal por su ideología de ultraderecha.

Te puede interesar
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.