Corrupción
Guardar
Quitar de mi lista

La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de 5 condenados del caso De Miguel

La Audiencia de Álava decidirá el viernes si encarcela a Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano, Xabier Sánchez Robles, Aitor Telleria, Iñaki San Juan y Josu Montes.
DE MIGUEL
18:00 - 20:00
La Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión de 5 condenados del caso De Miguel

La Fiscalía ha presentado un escrito dirigido a la Audiencia Provincial de Álava en el que reclama el ingreso inmediato en prisión de los cinco principales condenados en el caso De Miguel, la red liderada por varios excargos del PNV dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión irregular de contratos públicos. La vista para estudiar la solicitud se celebrará el viernes 09:30.

El Ministerio Público solicita en dicho escrito la entrada en prisión de los condenados con penas más elevadas: Alfredo de Miguel, condenado a 13 años y tres meses de prisión, Koldo Ochandiano (siete años y seis meses de cárcel), Xabier Sánchez Robles (siete años y un mes de cárcel), Aitor Telleria (seis años y seis meses), Iñaki San Juan (cinco años y tres meses) y Josu Montes (cuatro años y cuatro meses).

La petición de la Fiscalía deberá resolverse en una vista a puerta cerrada. En todo caso, la Audiencia Provincial de Álava emitirá próximamente una providencia en respuesta a la petición del Ministerio Público, según han confirmado fuentes judiciales.

La Audiencia Provincial de Álava, en una sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ha condenado a 15 personas por las actividades desarrolladas entre 2005 y 2009 por una red dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación irregular de contratos públicos.

Los principales condenados en este juicio son el exdiputado foral y antiguo 'número dos' del PNV de Álava, Alfredo De Miguel, los también exdirigentes 'jeltzales' Koldo Ochandiano y Aitor Telleria, el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Xabier Sánchez Robles, el exconcejal de Leioa Iñaki San Juan y el empresario Josu Montes.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X