El Gobierno Vasco ve malversación en los contratos adjudicados a la trama De Miguel
El abogado del Gobierno Vasco en el caso De Miguel considera que se ha acreditado en el juicio la comisión de un delito de malversación en los contratos firmados por la presunta red corrupta con el Ejecutivo autonómico y ha fijado el quebranto para la Hacienda en 146.230 euros, cantidad que reclama.
El letrado Javier Otaola ha presentado su informe final en este juicio que comenzó el pasado mes de enero en la Audiencia Provincial de Álava y en el que hay 26 acusados, entre ellos el que fuera el número dos del PNV alavés Alfredo de Miguel y otros dos exmiembros de la Ejecutiva de este partido en la provincia Aitor Tellería y Koldo Ochandiano.
Al comenzar su intervención, Otaola ha reconocido que hoy se ha levantado "triste", porque es la primera vez en 30 años de carrera que tiene que "acusar" a un director del Gobierno Vasco, en referencia a Xabier Sánchez Robles, el que fuera director de Juventud con el gobierno de Juan José Ibarretxe, imputado en esta causa y para quien la Fiscalía pide 8 años de cárcel.
"Entendemos que ha habido un delito de malversación cometido por Sánchez Robles", quien se "valió de su facultad para proponer los contratos" con la presunta trama corrupta y "controlarlos".
La Diputación de Bizkaia baja a año y 3 meses la condena que pide en el caso De Miguel
La Diputación de Bizkaia, personada como acusación particular en el juicio por el "caso De Miguel", ha rebajado de un total de seis años a un año y tres meses de cárcel la pena que solicita para los dos imputados de este macroproceso a los que acusa de delitos fiscales.
Se trata de los empresarios Josu Arruti Odriozola y Josu Arruti Letamendia, padre e hijo, vinculados con una fallida recalificación de terrenos para la instalación de un polígono industrial que la presunta trama corrupta trató de llevar a cabo en la localidad alavesa de Zambrana y en la que, según reconoció expresamente en el juicio uno de ellos, se cobraron comisiones ilegales.
La diputación vizcaína pedía cuatro años de cárcel para Arruti Odriozola por dos delitos fiscales y otros dos de prisión para su hijo por otro delito fiscal.
Ahora ha rebajado en su escrito de conclusiones definitivas su petición a un año de cárcel para Arruti Letamendia por un delito fiscal, y tres meses de prisión y una multa de 32.400 euros para su padre.
Te puede interesar
Sánchez transmite su "confianza" a Zapatero y "empatiza" con la situación de su familia
El presidente del Gobierno ha afirmado en Bruselas que Zapatero dará "las explicaciones a su debido momento". Afirma que ha hablado con él estos días y que se encuentra "tranquilo".
El Congreso constata el "bloqueo político" e insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia en la reforma de la Lorafna
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma del Amejoramiento del Fuero, y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".