Los partidos se posicionan ante la sentencia del mayor caso de corrupción en Euskadi
La sentencia del mayor caso de corrupción de Euskadi que llevará a la cárcel a los exdirigentes del PNV alavés Alfredo de Miguel, Aitor Tellería y Koldo Otxandiano ha generado la reacción de los partidos políticos.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido "perdón" a la sociedad vasca por haber tenido miembros que han actuado de forma "tan censurable" pero ha insistido en que el 'caso De Miguel' no afecta al partido y "no es una sentencia contra el PNV".
Ortuzar ha pedido "perdón con sencillez y con sinceridad" por el "hecho de que en nuestro seno haya podido haber quienes han actuado de manera tan censurable y tan opuesta a los principios que siempre han regido este partido".
EH Bildu se ha preguntado si la sentencia del caso De Miguel es "la punta del iceberg" de hechos similares y si "los dirigentes máximos" del PNV conocían si se estaban "cometiendo delitos" y "si este tipo de prácticas son o no habituales" en el partido jeltzale.
La coalición independentista ha calificado en un comunicado de "muy graves" los hechos probados en el fallo judicial, ya que se trata de "organización ilícita, cohecho, tráfico de influencias, delitos todos ellos relacionados con la corrupción".
Recalca que son hechos "cometidos por militantes del PNV" porque "eran militantes y cargos públicos e internos del partido jeltzale cuando se cometieron los delitos probados".
La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha manifestado su "máximo respeto" ante el fallo de la Sección Segunda de la Audiencia de Álava en el conocido como 'caso De Miguel', a la vez que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "conductas reprochables desde el punto de vista ético, además de delictivas, se vean sancionadas y expulsadas del ámbito político e institucional".
Los socialistas han expresado su "total confianza en la Justicia y el máximo respeto a la sentencia" hecha pública hoy.
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha reclamado "medidas" para que "el clientelismo y la corrupción salgan de las instituciones" de Euskadi y situaciones como el 'caso De Miguel' no se repitan.
Asimismo, ha advertido de que, tras la sentencia de la Audiencia de Álava sobre este caso, es necesaria "autocrítica" por parte del PNV y del Gobierno Vasco, pero también del PSE, el PP y la izquierda abertzale.
El portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, ha dicho que "se ha roto por completo ese tabú" de que el nacionalismo vasco es buen gestor al quedar demostrado que también roba y "ha hecho con el dinero de los vascos lo mismo que hizo Pujol con el de los catalanes".
"Es el mismo modus operandi que utilizó Pujol, pero en manos del PNV", ha insistido después de criticar que ambas formaciones políticas afirman que "España les roba" pero cuando llegan a ocupar cargos de la Administración "los que roban son ellos".
El sindicato LAB considera que si el caso De Miguel"ha salpicado al PNV es porque el partido de Urkullu está metido en el fango hasta las rodillas".
En un comunicado, el sindicato ha calificado este caso como "el mayor caso de corrupción jamás probado en Euskal Herria, puesto que se ha demostrado que existió trama de corrupción".
LAB ha opinado que en el "oasis vasco también hay corrupción, y esa corrupción no se puede entender como un modo de actuar aislado o personal de unas u otras personas. La red de corrupción se teje aprovechando el poder que tienen las elites políticas en el ámbito público; la base de todo son la red y las relaciones clientelares. Es imprescindible acabar con esta práctica si se quiere poner fin a todo tipo de corrupción".
Por ello, LAB ha apostado por "cambiar por completo el modelo de administración para acabar con el saqueo que supone la corrupción y para garantizar una gestión transparente del dinero público y un reparto justo de la riqueza. Eso sí, mientras eso se produce, se debe devolver todo el dinero que nos han robado De Miguel y compañía".
Te puede interesar
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.