Primera vuelta de los comicios departamentales, en pleno debate competencial
El 20 de junio se celebran elecciones en Iparralde. De todas maneras, se trata únicamente de la primera vuelta, ya que la segunda tendrá lugar una semana después, el 27 de junio. Los comicios tenían que celebrarse en marzo, pero la crisis sanitaria provocada por la covid-19 obligó a retrasar la cita con las urnas en varias ocasiones. Las elecciones van a desarrollarse en pleno debate competencial de los departamentos.
Los y las votantes de Iparralde eligen 24 representantes –dos por cantón-, que representarán a los 12 cantones de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa en el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, con sede en Pau.
Cada candidatura la forman por ley una mujer y un hombre, para garantizar la paridad. Así, sea cual sea el resultado, 12 varones y 12 mujeres representarán a los tres territorios vascos en el Consejo General de los Pirineos Atlánticos.
Consejo General de los Pirineos Atlánticos
La gestión de muchos aspectos corresponde al Consejo General de los Pirineos Atlánticos, entre otros, servicios sociales –residencias de personas mayores-, ayudas para desempleados, carreteras de la red secundaria y educación secundaria.
El presidente francés Emmanuel Macron tiene intención de cambiar profundamente la estructura de los departamentos, así como sus competencias. Está por ver en manos de que institución quedarán la red de carreteras secundarias, el transporte público o la educación, entre otras cosas.
La mayoría de los candidatos van a repetir en estos comicios. Estos son los principales contendientes:
Hendaia
En el cantón de Hendaia (Lapurdi) Annie Poveda e Iker Elizalde forman la lista de EH Bai. Los socialistas Chantal Kehrig-Cottençon y Frederic Tranche conforman la candidatura del PS. Tranche, teniente de alcalde de Hendaia, coge el sitio de Kotte Ezenarro en la lista.
San Juan de Luz
En el cantón de San Juan de Luz, frente a los candidatos de EH Bai, Leire Larrasa y Peio Etxeberri-Aintxarten estará la derecha representada por Emmanuel Alzuri, alcalde de Bidarte (Lapurdi), y Patricia Arribas-Olano.
Biarritz
En Biarritz, Martine Vals sustituirá a Maider Arosteguy y formará la lista de la derecha junto a Max Brisson.
El binomio Vals-Brisson aglutina a los republicanos de derechas y centristas. Hasta septiembre de 2017 y su elección al cargo de senador, Brisson fue el primer vicepresidente del Consejo Departamental, encargado de Finanzas, Patrimonio y Turismo.
"Creo que mi candidatura es útil", declaró en la presentación de la lista. "Creo que puedo aportar cosas importantes para Biarritz, dada mi cercanía al ejecutivo departamental", agregó.
Ana Ezcurra y Mathieu Castaings forman el equipo Europe Ecology Les Verts. Estos dos ex integrantes de la lista de Euskal Herrian Vert et Solidaire (EHVS) en las últimas elecciones municipales desean llevar a cabo "un proyecto de renovación basado en la transición ecológica y solidaria", para hacer del cantón de Biarritz, "el territorio azul y verde más innovador del departamento".
Apuestan por más democracia participativa y más transparencia para restaurar "la confianza de los ciudadanos". "Queremos cambiar las cosas en particular en el tema de la vivienda, donde el Departamento es un actor importante a través de la casa social de la Oficina Hábitat 64. La crisis de salud ha acentuado el fenómeno de degradación y éxodo", explicó Ana Ezcurra, abogada de formación.
En un panorama político "muy marcado" por la derecha, Ezcurra quiere ver "una ola de esperanza" en los resultados de EHVS durante la primera vuelta de las elecciones municipales (12,34 %) y la segunda tras una fusión (26 %).
En Angelu (Lapurdi), el partido socialista presenta a Florence Mazeres y Jerome Pires; y la derecha a Patrick Chasseriaud y Nicole Darrasse.
Baiona
En Baiona 1, el PS presenta a Bernard Marti, y la derecha a Claude Olive, alcalde de Angelu. En el cantón de Baiona 2, la candidatura socialista la conforman Christophe Martin y Juliette Brocard, y Henri Etxeto es la cabeza visible en la circunscripción de Baiona 3.
En Errobi-Aturri, Mathieu Elgoihen y Martine Etxegoin son los candidatos de EH Bai. En frente tendrán a la alcaldesa de Bardoze (Lapurdi), Maider Behotegi, y Marc Saint Esteven. En Uztaritze-Errobi se presentan Philippe Etxeberria y Benedicte Luberriaga.
Comarca de Bidaxune, Amikuze y Oztibarre
En la comarca de Bidaxune, Amikuze y Oztibarre (Baja Navarra), el presidente del Departamento Jean Jacques Lasserre (LR-LaRem-Modem) se vuelve a presentar. Desde Euskal Herria Bai parten Emilie Dubois y Xabi Larralde.
"Conozco a muchos jóvenes que se levantan más cansados que yo", dijo Lasserre, de 77 años, en la presentación de la candidatura. Se siente "bastante en buena forma" para postularse a un nuevo mandato.
Junto a Anne-Marie Bruthé, Christelle Caset-Urruty y Eric Narbaïs Jaureguy, alcaldes de Larzabal y Arboti respectivamente, Lasserre forma un cuarteto cuyo objetivo es "llegar al final de los proyectos iniciados". Si resulta elegido, será el último mandato de Lasserre, ex agricultor, tras 40 largos años en política.
Finalmente, en Maule (Zuberoa), Jean Pierre Mirande y Annicq Trounday forman el binomio de la derecha, y Anita Lopepe y Frantxua Camus el de la coalición abertzale.
En los comicios de 2015, EH Bai estuvo cerca de la victoria en algunos cantones. Ahora, en total, la coalición abertzale presenta 48 candidatos. Euskal Herria Bai dio a conocer sus listas el pasado abril en Itsasu (Lapurdi).
En palabras de la coalición, las elecciones "tienen lugar en el contexto particular de la crisis sanitaria que atravesamos desde hace más de un año. Si bien todos esperamos salir rápidamente de esta emergencia sanitaria, debemos afrontar la emergencia social, climática y ecológica con determinación".
EH Bai cree que "la pandemia mundial ha desempeñado un papel catalizador y ha acentuado las desigualdades sociales. Ha eclipsado la necesidad de una transición ecológica que la reanudación de la vida normal aún puede retrasarse. Por lo tanto, tenemos ante nosotros importantes enfrentamientos y batallas políticas".
Además, "como abertzale, llevamos mucho tiempo haciendo campaña por el reconocimiento institucional de Iparralde. La Mancomunidad Única existe desde 2017 y pedimos su evolución hacia una colectividad con un estatus especial".
"Para nosotros, el Departamento es claramente un nivel institucional que eventualmente tendrá que ser reemplazado a favor de la Comunidad del País Vasco con un estatus especial", concluyen.
El periodista de ETB, Franck Dolosor, explica en su blog que "cuando la abstención es alta, muy pocos consiguen pasar a segunda vuelta".
Por otro lado, cada cantón "es un mundo", ha advertido. "Los principales candidatos, en general, siguen la misma idea, pero los perfiles e implantación de unos y otros condicionan mucho los resultados definitivos", ha recalcado.
Empleo, vivienda, educación y movilidad son las principales preocupaciones de la ciudadanía. "La problemática de conseguir una vivienda digna no es nueva", pero "la tensión ha crecido mucho" en pandemia, porque con todo paralizado el precio ha seguido subiendo"sin cesar".
Te puede interesar
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.