Pequeño repunte de la participación en la segunda vuelta electoral de Iparralde
Hasta las 12:00 horas ha votado el 16,12 % del electorado en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en el que se encuentran enclavadas Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Se trata de una baja participación comparada con otros comicios, pero es dos puntos más alta que la registrada el pasado domingo al mediodía, en la primera vuelta. El 20 de junio votó el 14,5 del censo a la misma hora. A las 17:00 horas se ha confirmado el pequeño repunte ya que la tasa de participación ha sido del 32,65 % frente al 31,37% de la misma hora hace una semana. Sin embargo, en las elecciones de 2015 el dato fue del 44,42 % a la misma hora.
Al parecer, la histórica abstención del pasado fin de semana ha movilizado algunos votantes más, pero, en general, no se ha registrado mucho movimiento en los centros de votación. Muchos ciudadanos argumentan que tanto el departamento de los Pirineos Atlánticos como la región de Nueva Aquitania les quedan "lejos".
En el Estado francés tampoco han surgido efecto los llamamientos a la participación. Al mediodía solo se han acercado a depositar su voto el 12 % de los electores, un porcentaje muy similar al de la semana pasada. A media tarde ha llegao al 27,89 %, un porcentaje que supone una ligera subida respecto a la primera ronda hace una semana a la misma hora (26,72 %), pero que también se mantiene bajo.
En los comicios de 2015, a las 17:00 horas se había registrado una movilización ciudadana del 50,54 %.
Se da casi por seguro que el partido de Emmanuel Macron sufrirá un duro golpe, a favor de las formaciones tradicionales. Por otro lado, la ultraderecha se hará con el control de una región, menos de lo esperado.
Las urnas han abierto a las 08:00 horas, y han cerrado a las 18:00 horas.
En cuanto a las elecciones departamentales en el Pirineo Atlántico, la segunda vuelta ha tenido que celebrarse en todos los departamentos, ya que no hubo ninguna lista que obtuviera el apoyo mínimo del 25 % de los electores necesario para ser eximidos de la segunda ronda. El centro-derecha ganó el domingo pasado en diez de los doce cantones. En siete de ellos compite con EH Bai (desde el segundo puesto en Hendaia, ya que allí lo aventaja la izquierda abertzale), mientras que en Baiona se enfrenta a los socialistas y a los Verdes en Biarritz.
La primera vuelta dejó otro dato destacable: la subida de EH Bai, que, a pesar de la gran abstención, sumaba votos. Si en las elecciones anteriores pasó a segunda vuelta en cinco departamentos, esta vez lo ha hecho en siete. Con un incremento de 3000 votos, ha mejorado también en los porcentajes, del 16 % de la cita anterior al 24 %. Por primera vez, además, ha sido la fuerza más votada en un departamento, concretamente, en Hendaia.
Los partidos que quedaron fuera en la primera ronda no han lanzado consignas de voto de cara a esta segunda vuelta. En el caso de EH Bai, por ejemplo, ha dejado en manos de cada miembro de la afiliación elegir, según la ideología de cada uno, si se decanta por la izquierda o por partidos ecologistas.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Rousset busca mantenerse en la presidencia
Las elecciones para conformar el Consejo de Nueva Aquitania se presentan, también, con elementos no vistos hasta ahora.
Por un lado, la gran abstención de la primera vuelta, que ha supuesto, por ejemplo, que cinco de las ocho listas hayan pasado a la segunda vuelta. Tal y como sucede en las elecciones departamentales, también en las regionales es necesario obtener, además de la mayoría de votos, el 25 % de los votos de todo el electorado para librarse de una segunda ronda.
Cabe destacar también la falta de alianzas entre los partidos de cara a la segunda vuelta. Y es que, aunque los partidos tenían la oportunidad de sumar fuerzas para competir en la segunda vuelta, ni los que han pasado ni los que se han quedado atrás lo han buscado.
El socialista Alain Rousset aspira a mantener la presidencia de la región; sería su quinto mandato. Sin embargo, no contará con el apoyo de los ecologistas, ya que, a pesar de haber gobernado juntos en los últimos seis años, ambos partidos han mostrado tener grandes diferencias en cuestiones como la del tren de alta velocidad.
Además del Partido Socialista de Rousset, competirán en segunda vuelta, por orden de votos, Edwige Díaz, de la Alianza Nacional de Marine Le Pen; Genevieve Darrieussecq, del partido Macronista República en Marcha; el derechista Nicolás Florian y los Verdes, de Nicolas Thierry.
Te puede interesar
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.