El Gobierno Vasco recuerda al primer niño asesinado por ETA, en Azkoitia

29 de marzo de 1980. Como cada sábado, José María Piris y Fernando García, de 13 y 11 años, respectivamente, volvían a sus casas tras jugar un partido de fútbol escolar. Ese día lo hacían en el coche del padre de Fernando que aparcó el vehículo en la plaza de los Atanos, en el barrio Floreaga de Azkoitia (Gipuzkoa), donde residían. Nada mas salir del vehículo, los menores se percataron de la presencia de un paquete en la mitad de la plaza, y José María no lo dudo. Se acercó y lo cogió. Era una bomba de ETA que explotó al instante.
José María murió en lugar de los hechos, convirtiéndose en el primer menor víctima de ETA, y su amigo Fernando resultó gravemente herido. El explosivo había sido colocado por ETA en los bajos de un vehículo propiedad de un guardia civil que vivía en la zona, y según las investigaciones policiales, al arrancar el coche el paquete se desprendió, quedando tirado en mitad de la calle sin estallar.
Hoy, 42 años después, las víctimas del atentado han recibido el primer homenaje oficial por parte de las instituciones, y ha asistido, entre otros, un emocionado Fernando que vive las horas previas al acto de recuerdo "envuelto en una mezcla de sentimientos". Con una serenidad asombrosa, recuerda cómo vivió aquel trágico día que marcó su vida y la de su familia. "Tengo imágenes muy difusas de aquel día. Era un niño de 11 años. Recuerdo que salimos del coche y enseguida escuche una gran explosión. A partir de ahí, solo recuerdo mucho ruido, ambulancias y médicos. Tengo imágenes muy borrosas en la memoria", arranca su relato.
Tras el atentado, Fernando permaneció ingresado 20 días en la UCI del Hospital Donostia, y desde entonces, sufre una deficiencia visual severa además de problemas de audición. Fueron tiempos muy complicados: eran los 80, los años de la Transición y la violencia de ETA estaba muy presente en la sociedad vasca. El azkoitiarra asegura que "el silencio era absoluto y había mucho miedo". "Yo no entendía nada, ni lo que había pasado, ni lo que era ETA. Yo pude seguir con mi vida de niño, pero mis padres sí sufrieron mucho, fue muy duro sobre todo para ellos. No había ningún tipo de comunicación ni ayuda. Había mucho miedo a hablar del tema. La gente miraba hacia otro lado y nadie se atrevía a alzar la voz. Era todo muy difícil. No recibimos ningún tipo de ayuda, ni psicológica, ni económica", matiza.
A pesar de todo, mira al pasado sin rencor y en sus palabras no se percibe ni un ápice de odio. Según destaca, "gracias a la educación de mis padres, el odio nunca ha estado presente en mi vida". "Evidentemente, a los autores del atentado no les tengo ningún aprecio, pero vivimos en una sociedad donde la gente es muy buena y yo me quedo con eso. No me han educado en el odio. Me han enseñado a vivir siempre mirando hacia adelante", asegura.
"Más vale tarde que nunca", y por ese motivo, Fernando no oculta su tímida alegría por el acto de recuerdo de hoy, en el que ha tenido la oportunidad de conocer al hermano de Jose María, que tras el atentado se trasladó junto a su familia a Extremadura y que hoy ha regresado por primera vez a Azkoitia. "Sobre todo, espero que todo salga bien y que sirva para recordar a José María, que es lo mínimo que le podemos ofrecer", concluye.
El homenaje, organizado por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Azkoitia y la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, ha tenido lugar a las 11:00 horas en el lugar del atentado. El acto se quiso hacer en 2020, pero la pandemia obligó a aplazarlo.
Más noticias sobre política
Entregados a su familia los restos de un joven anarquista fusilado en Ezkaba durante la Guerra Civil
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha presidido el acto de entrega de los restos de Ignacio Francisco Caneda Deza a sus familiares. Se trata de un joven anarquista nacido en EE. UU. , que fue fusilado tras un fallido intento de fuga desde el fuerte de San Cristóbal durante la Guerra Civil, en el que estaba preso desde junio de 1936 por su activismo político durante los años previos.
Atacan el mural conmemorativo de Txiki y Otaegi en Durango
Los rostros de ambos, fusilados por el franquismo, y el lema del mural han aparecido emborronados y han escirto la palabra 'etarras'. Ernai denuncia que "los ataques fascistas y españolistas no tienen cabida" y llama a la ciudadanía a rehacer el mural.
Pernando Barrena: "Todos los migrantes malienses vienen huyendo de la guerra. ¿Qué diferencia hay entre ser de Mali o de Ucrania?"
El europarlamentario de EH Bildu ve "actitudes muy racistas" en la respuesta, y en Euskadi Irratia ha denunciado que, mientras éstas no se superen, Europa tendrá de lado el sentido del derecho de asilo.
Ernai llama a reivindicar la independencia de Euskal Herria el 14 de septiembre en San Sebastián
Se trata de una movilización en la que también se pretende recordar a Txiki y Otaegi cuando se cumple el 50 aniversario de su fusilamiento durante la dictadura franquista.
Covite documenta 135 actos de apoyo a presos de ETA durante las fiestas de verano
Consuelo Ordóñez lamenta que "este tipo de mensajes promueven la idea de que las condenas por asesinatos y otros crímenes fueron injustas y que su excarcelación es un objetivo legítimo".
El juez Peinado cita a declarar como investigadas a Begoña Gómez y a su asesora por un delito de malversación
El magistrado tomará declaración como investigada a la esposa de Pedro Sánchez el próximo 11 de septiembre.
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.