Gure Esku llama a llenar las calles de Bilbao con ikurriñas
La dinámica a favor del derecho a decidir, Gure Esku, ha hecho un llamamiento a participar en la movilización nacional "Herri libre bat. Euskal Herriak erabaki" en Bilbao y a llenar la calle Autonomía de ikurriñas.
En una rueda de prensa celebrada la mañana del pasado miércoles en la capital de Bizkaia, los representantes de Gure Esku señalaron que la de este sábado es una "cita clave" para dar "impulso a la nación vasca, para dar pasos en el camino de la soberanía y para empezar a ejercer el derecho a decidir".
El portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, recordó que "nada se ha conseguido en este país sin la activación ciudadana". Por ello, cree que la activación ciudadana es "imprescindible" para "avanzar como país".
Según Etxaburu, en la actualidad, en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Ipar Euskal Herria, hay "abiertos procesos y debates que pueden permitir dar pasos
fundamentales en la articulación entre los territorios vascos y en el camino hacia la plena soberanía". En este contexto, precisamente, la movilización nacional de esta tarde pretende aportar el impulso de la ciudadanía.
Por otra parte, la movilización de Gure Esku buscará que la calle Autonomía sea "la calle de las ikurriñas". "Nos vamos a hacer un selfie y el mundo nos verá tal y como somos: un pueblo plural, orgulloso de su lengua y de su cultura, amante de sus símbolos", ha explicado Mirian Campos, miembro de Gure Esku.
Gure Esku ha preparado un amplio programa de actos durante todo el día en diferentes espacios de Bilbao. Desde la mañana hasta la noche, habrá bersolaris, música, payasos, gigantes, herri kirolak, etc. Además, al final de la marcha, el grupo palestino de música Sol Band actuará en el escenario instalado junto al Ayuntamiento de Bilbao.
Adhesiones al manifiesto
Más de 200 personas de Euskal Herria de diferentes ámbitos de la cultura (Agurtzane Intxaurraga, Aitziber Garmendia, Aiora Zulaika "Pirritx", Jose Mari Agirretxe "Porrotx", Iker Galartza, Mertxe Rodriguez "Marimotots", Itziar Ituño, etc), de la música (Gozategi, Anje Duhalde, Bulego, Dupla, Gatibu, Olatz Salvador, Skabidean, Zetak, etc) o del ámbito académico han mostrado su adhesión a la marcha. También se han sumado numerosos agentes sociales: los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Hiru y EHNE, el movimiento Etxalde, Bilgune Feminista, Euskalgintzaren Kontseilua, el movimiento de pensionistas, las organizaciones juveniles EGI y Ernai, etc.
PNV, EH Bildu, EH Bai y Podemos enviarán representación
PNV, EH Bildu, EH Bai y Podemos han confirmado a Gure Esku que enviarán representación a la movilización de esta tarde en Bilbao.
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.