El PNV ganaría en Bizkaia y Álava y EH Bildu en Gipuzkoa
El PNV ganaría en Bizkaia y Álava, y EH Bildu en Gipuzkoa, según la encuesta de previsión de voto elaborada por el Gobierno Vasco de cara a las elecciones municipales y forales del 24 de mayo. En cuanto a las capitales, el sondeo da la victoria por la mínima al PNV en Donostia y al PP en Gasteiz, mientras que los jeltzales vencerían en la capital vizcaína, aunque perderían la mayoría absoluta.
Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco entre el 22 y el 29 de abril mediante un total de 3.388 entrevistas individuales.
El sondeo prevé cambios significativos en Álava, donde el PNV sería la fuerza con más apoyos (20,7 %), aunque EH Bildu estaría a tan sólo 3 décimas (20,4 %), mientras que el PP obtendría el 19,7 %, según la estimación de votos. El PSE-EE sería cuarta fuerza (15 %) y Podemos, quinta con el 12,2 %.
Los resultados en Bizkaia y Gipuzkoa se asemejan a los obtenidos en las pasadas elecciones de 2011. En territorio guipuzcoano, EH Bildu se impondría con el 31 % en estimación de voto. El PNV sería segunda fuerza (26,5 %). A cierta distancia, quedarían los socialistas (15,1 %), mientras que Podemos irrumpiría con el 11,1 %. El PP obtendría el 8,2 % en estimación de voto.
En Bizkaia, el PNV ganaría las elecciones con un respaldo del 34 %, mientras que EH Bildu obtendría el 20,9 % de los sufragios. PSE-EE sería tercera fuerza (14 %); Podemos, cuarta (12,3 %) y PP, quinta (9,7 %).
Resultados en las capitales
En las capitales vascas, en cambio, hay novedades en las tres: los jeltzales seguirían como primera fuerza en Bilbao, pero sin mayoría absoluta. En Donostia-San Sebastián, el PNV sería el partido más votado (26 %, según la estimación de voto) aunque estaría empatado en número de concejales (8) con EH Bildu (25,8 %). En Vitoria-Gasteiz, la encuesta otorga 6 ediles a PNV, EH Bildu y PP, aunque en estimación de votos (20,5 %), éste último ganaría por la mínima.
El PNV revalidaría su victoria de 2011 en Bilbao (38 % y 13 ediles), aunque esta vez perdería la mayoría absoluta obtenida por Iñaki Azkuna hace cuatro años. EH Bildu (14,6 %), PP (14,5 %), Udalberri (13 %) y PSE-EE (12%) lograrían cuatro representantes cada uno.
Los jeltzales también ganarían en Donostia (26 %), aunque seguido muy de cerca por EH Bildu (25,8 %). Ambos, no obstante, obtendrían ocho concejales. El PSE-EE (17,5 %) y el PP (15,5 %) estarían empatados en número de concejales: 5.
Aunque el PP vencería de nuevo en Gasteiz (20,5 % en estimación de voto), el PNV se quedaría a tan sólo cinco décimas (20 %) y EH Bildu a un punto (19,5 %). Así, los tres obtendrían seis concejales. EL PSE-EE se haría con cinco (16,5 %), Sumando-Hemen Gaude (Podemos) con tres (9 %) y Irabazi-Ganar (5 %).
Te puede interesar
Chivite alaba los pactos que han sustentado Navarra, y Geroa Bai pide una reunión a cuatro
En Navarra, los partidos han abierto el diálogo, totalmente condicionados por las elecciones generales del próximo mes. Tras el rechazo de los socialistas a negociar con EH Bildu, está por ver como actúa el partido de Chivite tanto en el Parlamento y como en la Alcaldía de Pamplona.
Garrido: 'Esta claro que la baja participación nos ha perjudicado'
Pilar Garrido ha lamentado la baja participación porque asegura que afecta directamente a su coalición.
Andueza: 'Hoy Euskadi es más socialista, mira más a la izquierda'
Eneko Andueza valora positivamente los resultados del PSE-EE en estas elecciones y asegura que Euskadi es más socialista, y mira más a la izquierda.
Iturgaiz: 'De lo que dependa del PP, no habrá alcaldes ni diputados generales de Bildu en el País Vasco'
Carlos Iturgaiz ha valorado positivamente los resultados del PP en el País Vasco y en el resto de España y asegura que de lo que dependa del PP no habrá alcaldes ni diputados generales de Bildu en el País Vasco.
Egibar: 'No vamos a obviar la lectura de estos resultados. Evidentemente algo no hemos hecho bien'
Joseba Egibar ha hecho valoración de los resultados obtenidos por el PNV en Gipuzkoa.
Ortuzar: 'Es una noche agridulce para el PNV'
El PNV ha sido el partido más votado en las elecciones municipales de Bilbao y Donostia. Eso sí, pierde dos representantes en Bilbao y se aleja de la mayoría absoluta.
Otegi: 'Se ha dado el primer paso de un cambio de ciclo'
EH Bildu ha sido la fuerza que más ha subido en muchos municipios y es la fuerza más votada en Vitoria-Gasteiz con 7 concejales, uno más que hace cuatro años.
El PNV ganaría en Bilbao y San Sebastián, EH Bildu en Vitoria y empate técnico en Pamplona
En el Parlamento de Navarra, UPN sería primera fuerza con 12-13 representantes, aunque el PSN se situaría cerca, con 10-11, y estaría en disposición de reeditar la actual fórmula de gobierno con el apoyo de los partidos de izquierda.
Dato de participación 18:00 horas: 54,12 % en Navarra y 48,52 % en la CAV
La participación ha subido un 1,19 % en Navarra en comparación con las elecciones del 2019 y ha bajado un 4,84 % en la CAV.
PNV y EH Bildu se distanciarían de los demás en Bizkaia y Álava y los diputados serían jeltzales
En Bizkaia y Álava se prevé que PNV y EH Bildu se distancien del resto de formaciones. Según los sondeos los dos diputados generales serían del PNV.