Esparza:'UPN es la única formación que toma sus decisiones en Navarra'
El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha indicado en Tudela que ?UPN sabe muy bien que Navarra sin La Ribera no sería Navarra. UPN sabe muy bien que UPN, sin La Ribera, no sería UPN. Solemos decir, y lo decimos bien, que UPN es la única formación política que toma sus decisiones en Navarra?.
Durante la tercera jornada de la campaña de las elecciones municipales y forales 2015, Esparza, además, ha apostado por la sanidad de la Ribera, por mantener el Conservatorio de Música y ampliar los estudios del campus de la UPNA en beneficio de la Ciudad Agroalimentaria y de toda Navarra.
En materia de sanidad, Esparza ha aludido a una "nueva unidad de diálisis, la implantación de circuitos de alta resolución, el fomento de la hospitalización domiciliaria y la extensión de la receta electrónica".
EH Bildu
El candidato a la presidencia de Navarra por EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido el voto para que tanto en Sangüesa como en toda Navarra se consiga el cambio real. ?El cambio no es solo cuestión de nombres y cargos? ha declarado Araiz ?es cambiar profundamente las formas de hacer política, es cambiar radicalmente la aprobación de proyectos que afecten a la ciudadanía, a los pueblos y los valles?.
En ese sentido, el cabeza de lista de EH Bildu se ha referido a las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, ?es inaceptable que con informes técnicos en la mano, se estén empeñados en seguir adelante con unos trabajos que ponen en riesgo a la población?.
"De nuevo queda demostrado cual es el modelo que prefieren los socialistas para Navarra", ha subrayado, y ha defendido que es EH Bildu la opción que representa "el cambio real".
PSN
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apostado por "reforzar el papel de la política con medidas en contra de la corrupción, con medidas de ética pública", como "la firma de un código ético por parte de todos los cargos electos, de todos los parlamentarios, en el que se fije el tema de las prebendas y los regalos".
Chivite ha sostenido que mientas otros partidos defienden una presidencia "menos política", el PSN apuesta por "reforzar la política para prevenir la corrupción", uno de las "principales" preocupaciones de la ciudadanía en estos momentos y que los partidos son quienes deben solucionar.
De ahí que el PSN en este ámbito plantee en su programa electoral "medidas muy concretas", ha dicho, y entre estas se ha referido a la obligatoriedad para todos los parlamentarios forales de firmar "un código ético que evite conflictos de intereses".
Geroa Bai
La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones, Uxue Barkos, ha reivindicado este domingo en Tudela "un cambio capaz, sereno y rotundo", ya que "la sociedad navarra necesita un relevo que persiga otra manera de hacer las cosas, de encarar la crisis y de buscar soluciones".
En este sentido, Barkos ha asegurado que "el cambio debe hacerse con ilusión y debe nacer de la sociedad" y ha asegurado que desde Geroa Bai van a "construir un cambio de verdad, con ilusión y con toda la rotundidad en lo que a cultura política se refiere".
PPN
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha afirmado que "lo peor que le podría ocurrir a Navarra es que se formase un gobierno de extrema izquierda, de corte Podemos, de corte Bildu, un gobierno que ponga precio a la independencia de Navarra, que ponga precio a la foralidad de Navarra".
González Pons se ha pronunciado así en un acto electoral del PPN en el mercadillo de Landaben, en Pamplona/Iruñea, donde ha estado acompañado de la candidata del PPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán, y el cabeza de lista 'popular' al Ayuntamiento, Pablo Zalba.
Izquierda-Ezkerra
El candidato de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, José Miguel Nuin, ha abogado por "acabar con las políticas masivas de austeridad, ejecutadas por los gobiernos de UPN en Navarra y PP en el Estado" y, en concreto, ha planteado "la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución y de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que consagran el austericidio.
Podemos Navarra
Podemos Navarra ha visitado este domingo las localidades de Alsasua y Tafalla, donde ha ofrecido charlas con especial acento en "la destrucción de empleo y las inversiones baldías realizadas en infraestructuras megalómanas", así como en "la necesidad de cambiar el modelo productivo". Además, se ha comprometido a "impulsar la etiqueta de producción socialmente responsable".
La tercera jornada de la campaña en Navarra:
Te puede interesar
Chivite alaba los pactos que han sustentado Navarra, y Geroa Bai pide una reunión a cuatro
En Navarra, los partidos han abierto el diálogo, totalmente condicionados por las elecciones generales del próximo mes. Tras el rechazo de los socialistas a negociar con EH Bildu, está por ver como actúa el partido de Chivite tanto en el Parlamento y como en la Alcaldía de Pamplona.
Garrido: 'Esta claro que la baja participación nos ha perjudicado'
Pilar Garrido ha lamentado la baja participación porque asegura que afecta directamente a su coalición.
Andueza: 'Hoy Euskadi es más socialista, mira más a la izquierda'
Eneko Andueza valora positivamente los resultados del PSE-EE en estas elecciones y asegura que Euskadi es más socialista, y mira más a la izquierda.
Iturgaiz: 'De lo que dependa del PP, no habrá alcaldes ni diputados generales de Bildu en el País Vasco'
Carlos Iturgaiz ha valorado positivamente los resultados del PP en el País Vasco y en el resto de España y asegura que de lo que dependa del PP no habrá alcaldes ni diputados generales de Bildu en el País Vasco.
Egibar: 'No vamos a obviar la lectura de estos resultados. Evidentemente algo no hemos hecho bien'
Joseba Egibar ha hecho valoración de los resultados obtenidos por el PNV en Gipuzkoa.
Ortuzar: 'Es una noche agridulce para el PNV'
El PNV ha sido el partido más votado en las elecciones municipales de Bilbao y Donostia. Eso sí, pierde dos representantes en Bilbao y se aleja de la mayoría absoluta.
Otegi: 'Se ha dado el primer paso de un cambio de ciclo'
EH Bildu ha sido la fuerza que más ha subido en muchos municipios y es la fuerza más votada en Vitoria-Gasteiz con 7 concejales, uno más que hace cuatro años.
El PNV ganaría en Bilbao y San Sebastián, EH Bildu en Vitoria y empate técnico en Pamplona
En el Parlamento de Navarra, UPN sería primera fuerza con 12-13 representantes, aunque el PSN se situaría cerca, con 10-11, y estaría en disposición de reeditar la actual fórmula de gobierno con el apoyo de los partidos de izquierda.
Dato de participación 18:00 horas: 54,12 % en Navarra y 48,52 % en la CAV
La participación ha subido un 1,19 % en Navarra en comparación con las elecciones del 2019 y ha bajado un 4,84 % en la CAV.
PNV y EH Bildu se distanciarían de los demás en Bizkaia y Álava y los diputados serían jeltzales
En Bizkaia y Álava se prevé que PNV y EH Bildu se distancien del resto de formaciones. Según los sondeos los dos diputados generales serían del PNV.