El PNV mantiene su hegemonía en la CAV y la derecha gana en Navarra
El PNV ha ganado las elecciones del 26 de mayo de 2019 en la Comunidad Autónoma Vasca, tanto por territorios como en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.
Bizkaia sigue siendo feudo jeltzale, donde ha conseguido 25 junteros y ha estado a punto de lograr la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Bilbao.
En Álava ha afianzado su primer puesto, mientras en Gipuzkoa la pugna entre el PNV y EH Bildu ha sido reñida, aunque finalmente ha logrado 20 junteros frente a los 17 de la coalición soberanista.
EH Bildu sigue creciendo en Hego Euskal Herria y en Gipuzkoa ha logrado recuperar Ordizia, Bergara o Pasaia, y se ha impuesto en Errenteria.
En ese sentido, Arnaldo Otegi ha destacado que EH Bildu "ha sumado más de 140.000 votos, somos la primera fuerza en concejales del sur del país, hemos logrado 1,2 millones de votos en las europeas y por si fuera poco EH Bildu ha roto su techo en número de votos absolutos que era de 333.000 con Amaiur y hoy tenemos 345.000 votos, 12.000 más".
Sin embargo, la coalición ha perdido la alcaldía de Pamplona, y en Vitoria-Gasteiz no ha cumplido con las expectativas, ya que las encuestas auguraban que Miren Larrion disputaría la victoria a Gorka Urtaran y, finalmente, la coalición ha quedado en tercer lugar, manteniendo los seis ediles de la legislatura anterior.
El PNV ha ganado en Vitoria-Gasteiz por primera vez desde hace 24 años, y el PP, que en 2015 fue la primera fuerza se ha visto relegada ahora a cuarta.
Otra de las sorpresas de estas elecciones ha sido el efecto Pedro Sánchez, ya que el PSE-EE ha conseguido pasar de ser cuarta fuerza a segunda en el consistorio vitoriano.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha valorado el "contundente respaldo" obtenido, al recuperar poder municipal y foral en Álava y Bizkaia y mantenerse en Gipuzkoa. Ha conseguido amarrar sus feudos tradicionales de Ermua y Portugalete, en Bizkaia; Eibar, Irun, Lasarte y Zumarraga, en Gipuzkoa, y el de Iruña de Oca, en Álava, aunque no ha conseguido recuperar la Alcaldía de Barakaldo, uno de sus principales objetivos en estas elecciones.
Elkarrekin Podemos, coalición que en esta ocasión ha integrado a Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, ha sido víctima de esta recuperación del PSE y, aunque ha ganado 36 ediles porque en 2015 no se presentó en muchos municipios, ha obtenido resultados más bajos de los previstos en las encuestas. No obstante en Bilbao y San Sebastián ha ganado representación respecto a las marcas de 2015 y en Vitoria se ha mantenido.
El gran perdedor de estos comicios ha sido el PP, que se ha dejado 57.000 votos en los últimos cuatro años y ha perdido 24 concejales y su primacía en las instituciones alavesas.
En la Comunidad Foral, Navarra Suma ha ganado las elecciones con 19 parlamentarios, por delante de PSN (11), Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (2) e I-E (1), y, por lo tanto, el cuatripartito pierde la mayoría para dar continuidad al gobierno del cambio.
Además, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos ha sido la fuerza más votada en Pamplona, donde ha obtenido 13 concejales, arrebatando la alcaldía a Joseba Asiron.
Antes estos resultados, Uxue Barkos (Geroa Bai) ha reconocido que está "en manos" del PSN "dirigir una mayoría progresista" en el Gobierno Foral y ayuntamientos y ha tendido la mano a María Chivite, que ha confirmado que quiere liderar el próximo Ejecutivo de Navarra.
Así, el PSN tendrá que decidir si opta por gobernar con Navarra Suma o formar un Gobierno progresista con el apoyo de otras fuerzas como Geroa Bai.
El PNV es la fuerza más votada en Euskadi en las elecciones europeas, con el 99,88% escrutado, al alcanzar el 33,87% de los votos, mientras EH Bildu es el segundo partido que ha obtenido más apoyos (22,01%). Así, las dos formaciones mantendrán sus eurodiputados: Izaskun Bilbao y Pernando Barrena.
El PSE ha obtenido el 18,92% de los sufragios, mientras que Podemos ha logrado el 11,06% y el PP el 6,45%.
Te puede interesar
Chivite alaba los pactos que han sustentado Navarra, y Geroa Bai pide una reunión a cuatro
En Navarra, los partidos han abierto el diálogo, totalmente condicionados por las elecciones generales del próximo mes. Tras el rechazo de los socialistas a negociar con EH Bildu, está por ver como actúa el partido de Chivite tanto en el Parlamento y como en la Alcaldía de Pamplona.
Garrido: 'Esta claro que la baja participación nos ha perjudicado'
Pilar Garrido ha lamentado la baja participación porque asegura que afecta directamente a su coalición.
Andueza: 'Hoy Euskadi es más socialista, mira más a la izquierda'
Eneko Andueza valora positivamente los resultados del PSE-EE en estas elecciones y asegura que Euskadi es más socialista, y mira más a la izquierda.
Iturgaiz: 'De lo que dependa del PP, no habrá alcaldes ni diputados generales de Bildu en el País Vasco'
Carlos Iturgaiz ha valorado positivamente los resultados del PP en el País Vasco y en el resto de España y asegura que de lo que dependa del PP no habrá alcaldes ni diputados generales de Bildu en el País Vasco.
Egibar: 'No vamos a obviar la lectura de estos resultados. Evidentemente algo no hemos hecho bien'
Joseba Egibar ha hecho valoración de los resultados obtenidos por el PNV en Gipuzkoa.
Ortuzar: 'Es una noche agridulce para el PNV'
El PNV ha sido el partido más votado en las elecciones municipales de Bilbao y Donostia. Eso sí, pierde dos representantes en Bilbao y se aleja de la mayoría absoluta.
Otegi: 'Se ha dado el primer paso de un cambio de ciclo'
EH Bildu ha sido la fuerza que más ha subido en muchos municipios y es la fuerza más votada en Vitoria-Gasteiz con 7 concejales, uno más que hace cuatro años.
El PNV ganaría en Bilbao y San Sebastián, EH Bildu en Vitoria y empate técnico en Pamplona
En el Parlamento de Navarra, UPN sería primera fuerza con 12-13 representantes, aunque el PSN se situaría cerca, con 10-11, y estaría en disposición de reeditar la actual fórmula de gobierno con el apoyo de los partidos de izquierda.
Dato de participación 18:00 horas: 54,12 % en Navarra y 48,52 % en la CAV
La participación ha subido un 1,19 % en Navarra en comparación con las elecciones del 2019 y ha bajado un 4,84 % en la CAV.
PNV y EH Bildu se distanciarían de los demás en Bizkaia y Álava y los diputados serían jeltzales
En Bizkaia y Álava se prevé que PNV y EH Bildu se distancien del resto de formaciones. Según los sondeos los dos diputados generales serían del PNV.