La zona euro intenta impulsar el nuevo rescate de Grecia
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro intentarán impulsar el domingo y el lunes el nuevo rescate financiero de Grecia, que pasará por acordar el desembolso del quinto tramo del actual programa.
La reunión de hoy a las 17.00 GMT irá seguida de otra cita ya programada mañana (07.00 GMT) y el objetivo básico es alcanzar un acuerdo que permita entregar el quinto tramo de ayuda de la UE y el FMI a Grecia, oficialmente cifrado en 12.000 millones de euros, aunque otras fuentes elevan la cantidad hasta 18.000 millones.
En una nueva reunión extraordinaria que viene marcada por la urgencia de lograr un acuerdo que calme el nerviosismo de los mercados, el Eurogrupo buscará desbloquear algunos de los puntos más sensibles del segundo rescate: cantidades, calendario y cómo ajustar la participación del sector privado.
Incluso si hay avances apreciable, lo delicado de los detalles técnicos hace que el segundo programa no podrá cerrarse hasta el 11 de julio, según ha dicho el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, a la espera de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe su parte del rescate en la reunión prevista para el 15 del mes próximo.
Además, la remodelación del Gobierno griego, con un nuevo ministro de Economía, no ayudará a avanzar rápido. Una fuente diplomática explicó claramente que "la clave" reside en la cuestión de las cantidades y el calendario, y aunque los detalles técnicos pueden quedar abiertos durante algunas semanas, el objetivo es lograr un pacto entre hoy y mañana de forma que la cumbre comunitaria de los próximos jueves y viernes, no sea dominada por la crisis griega.
"Hoy no habrá acuerdo"
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que no habrá acuerdo sobre el rescate de Grecia en la reunión extraordinaria de ministros de Economía que se celebra este domingo en Luxemburgo. "No habrá un acuerdo hoy", ha dicho a la entrada del encuentro Juncker, que ha destacado que las negociaciones continuaran este lunes.
El presidente del Eurogrupo ha indicado que se está discutiendo qué incentivos dar a los bancos privados para que compren nuevos bonos griegos cuando expiren los que tienen en su cartera.
Esta es la opción que han pactado Alemania y Francia para que el sector privado participe en el segundo rescate de Grecia, y que cuenta con la bendición del Banco Central Europeo.
Más noticias sobre economía
Cautela y esperanza ante la noticia la posible compra de Astilleros Balenciaga
El juez ha autorizado la compra de Astilleros Balenciaga a Abu Dhabi Ports y Premier Marine, noticia que se ha recibido con optimismo. El Comité de Empresa y el consejero de industria se han mostrado positivos, aunque han pedido cautela puesto que la compra aún no está cerrada. La compra también ha generado alegría y sobre todo esperanza en Zumaia.
El juez autoriza la compra de Astilleros Balenciaga a Abu Dhabi Ports y Premier Marine
De materializarse, la operación permitirá terminar con el concurso de acreedores en el que se sumergió la empresa zumaiarra en 2024.
Etxebarria confía en que la huelga de jardineros de Vitoria acabe a "la mayor brevedad"
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, se ha mostrado este viernes "optimista" sobre el fin de la huelga de los jardineros de la ciudad que espera que acabe a "la mayor brevedad posible".
El Gobierno de España prevé inversión de 13 590 millones en redes eléctrica hasta 2030, un 65 % más
La propuesta prevé multiplicar por 14 el acceso a la red de transporte para nuevos consumidores, hasta 27,7 gigavatios (GW), con especial peso para la industria (9 GW), el hidrógeno verde (13,1 GW) y los centros de datos (3,8 GW). En generación, se han registrado solicitudes por 150 GW de fotovoltaica, 60 GW de eólica y más de 100 GW de almacenamiento.
El Gobierno Vasco aplaude el incremento de inversión en electrificación, a la espera de saber la cuantía que llegará a Euskadi
El consejero de Industria Mikel Jauregi ha celebrado que se hayan encontrado fórmulas para eliminar los límites de inversión establecidos en la era Rajoy, y a su vez, valora positivamente que el incremento vaya dirigido en gran medida a la industria. La semana que viene tendrá lugar una reunión bilateral entre ambas adiministraciones en las que se perfilarán los detalles de la propuesta.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz entregan 5000 firmas pidiendo la "implicación real" del Ayuntamiento en la solución del conflicto
El Comité de Empresa Enviser, en huelga desde marzo, ha llevado hoy 5098 firmas a las dependencias municipales de San Martín para pedir una mayor implicación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la solución al conflicto. Los trabajadores han querido agradecer el apoyo que han recibido estos meses por parte de los ciudadanos de la ciudad.
El IPC crece una décima en Euskadi hasta llegar al 2,8% y baja dos en Navarra situándose en el 2,5 %
En la tasa interanual se observa sin embargo una bajada de dos décimas en el índice general de los precios en Euskadi, el mes de agosto.
El consejo del Sabadell ve insuficiente la oferta de BBVA y recomienda no acudir a la opa
Explican que la opa "hostil", incluye una oferta que "no recoge adecuadamente el valor intrínseco de las acciones del banco", "infravalorando muy significativamente" el proyecto de Banco Sabadell.

El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de nuevo en el 2 %
El BCE ha insistido en que cuenta con la "determinación" de estabilizar la inflación en el objetivo del 2 % a medio plazo, para lo que se aplicará un enfoque dependiente de los datos a la hora de fijar los tipos "reunión a reunión".
El Gobierno Vasco impulsa mesas sobre los aranceles en siderurgia, fabricación avanzada y automoción
El Gobierno Vasco estima, a falta de "la foto final" del mapa arancelario, un potencial sobrecoste de las exportaciones vascas a EEUU cercano a 349 millones de euros y una potencial reducción de ventas de unos 700 millones de euros, con una caída estimada del PIB de un 0,33 %. La reducción de ventas se cifraría en un 22-27 % en los productos afectados.