El IPC crece una décima en Euskadi hasta llegar al 2,8% y baja dos en Navarra situándose en el 2,5 %
En la tasa interanual se observa sin embargo una bajada de dos décimas en el índice general de los precios en Euskadi, el mes de agosto.
El IPC ha crecido una décima en agosto en Euskadi en relación a julio hasta el 2,8 %, un aumento propiciado sobre todo por la subida en ocio y cultura (1,7 %) pese al descenso de los precios de los alimentos (-0,7 %).
En la tasa interanual se observa sin embargo una bajada de dos décimas en el índice general de los precios en agosto.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por territorios, en relación al mes anterior, el IPC no varía en Álava y en Bizkaia, y sube una décima en Gipuzkoa.
Con respecto al mes anterior los precios han subido en transporte (0,1 %), comunicaciones (0,1), ocio y cultura (1,7 %), y hoteles, cafés y restaurantes (0,5 %).
Ha bajado en el resto, sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7 %), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5 %), y vestido y calzado (-1 %).
En vivienda también se ha reducido en relación a julio, un 0,1 %, al igual que en menaje, mientras que en medicinas el descenso ha sido de un 0,2 %.
En Navarra el IPC se ha situado en agosto en el 2,5 %, dos décimas inferior a la cifra registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia negativa en esta evolución de la tasa anual han sido: vivienda (4,7 %), alimentos y bebidas no alcohólicas, que se ha situado en el 2,4 %, vestido y calzado, que ha bajado seis décimas respecto al mes anterior y se ha situado en el 0,7 %.
Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva en esta evolución de la tasa anual han sido: transporte, que presenta una variación anual del 1,0 %, bebidas alcohólicas y tabaco, se sitúa en el 5,9 %. y comunicaciones, que sube tres décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el 0,6%.
La tasa de variación anual del IPC de agosto en Navarra es del 2,5 %, dos décimas por debajo de la registrada en julio.
En el conjunto del Estado español el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en el 2,7 % en agosto, la misma tasa que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se moderó cuatro décimas, hasta el 2,3 %, por el mayor abaratamiento de la fruta.
Te puede interesar
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro desde mañana por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.