La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
La sociedad vasca se ha movilizado en las diversas y numerosas convocatorias que han realizado los sindicatos coo motivo del Día de las Personas Trabajadoras, este 1 de mayo.
ELA ha realizado su acto principal en el Sagrado Corazón de Bilbao, en el que el secretario general Mitxel Lakuntza ha reivindicado un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vasco de 1500 euros, y una sociedad, la vasca, sin injerencias, sin imperialismo y sin guerras. Bajo el lema "Jo ta ke hemen erabaki arte", cientos de personas han llenado el centro de la capital vizcaína.
El sindicato ELA ha reclamado en Pamplona un salario mínimo interprofesional propio en Navarra, así como el derrumbe del Monumento a los Caídos y la disolución de la OTAN.
Ha sido con motivo del Primero de Mayo, en una manifestación que precisamente ha partido del Monumento a los Caídos con un enfoque "antifascista", como han reivindicado desde el colectivo.
Imanol Pascual, coordinador de ELA en Navarra, ha reclamado en nombre del sindicato un SMI de 1500 euros para la Comunidad foral y se ha mostrado crítico con PSN y Contigo-Zurekin, quienes en marzo votaron en contra junto con PPN y Vox a la propuesta planteada en este sentido por EH Bildu y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra.
"Pedimos a la presidenta María Chivite es que se aleje de las posiciones centralistas de UGT y CCOO y que reivindique para Navarra la competencia para asumir un salario mínimo propio. En caso de conseguirlo, estaremos beneficiando a las personas que peor se encuentran en el mercado de trabajo, principalmente a las personas migradas y a las mujeres", ha asegurado el sindicalista.
LAB llama a poner en marcha "políticas redistributivas"
Banderas palestinas, de Cuba y Venezuela han ondeado en San Sebastián en la marcha de LAB en este Primero de Mayo, en la que su secretaria general, Garbiñe Aranburu, ha alzado la voz a favor de la redistribución de la riqueza, contra de las "guerras capitalistas e imperialistas" y contra las "hipotecas que tiene Pradales con el PSE y Confebask".
Varios cientos de personas han partido a mediodía de la plaza Easo en una mañana soleada para que se anunciaba lluvia tras una pancarta en euskera con un triple lema: "Derecho a la vivienda. Servicios públicos de calidad. Salarios y pensiones dignas".
En esta jornada de reivindicaciones, ha insistido en la necesidad de poner en marcha "políticas redistributivas, para repartir el empleo, los cuidados y la riqueza, políticas para mejorar los salarios y las pensiones, los servicios públicos y garantizar el derecho a la vivienda".
El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha defendido este Primero de Mayo la necesidad de garantizar un salario mínimo de 1500 euros en la comunidad y ha advertido de que la clase trabajadora “no está dispuesta a pagar la factura” del actual contexto económico e internacional.
Durante su intervención, Karrera ha felicitado a las trabajadoras del sector de residencias por la consecución del primer convenio navarro, que, según ha subrayado, mejora las condiciones laborales y demuestra que “si se pelea se pueden lograr grandes avances”.
Además, ha destacado que este acuerdo fija un salario mínimo de 1500 euros y evidencia que “negociar en Navarra permite mejores condiciones que a nivel estatal”.
El dirigente sindical ha señalado que, mientras grandes empresas energéticas incrementan sus beneficios, la ciudadanía sufre el aumento del coste de la vida y el deterioro de servicios públicos como la educación o la sanidad, lo que ha calificado de “inaceptable”.
Ante esta situación, ha reclamado “políticas propias”, más autogobierno y un mayor control público de la economía, vinculando estas medidas con la necesidad de garantizar salarios dignos en la comunidad.
CC. OO. y UGT marchan juntos por los derechos y contra las trincheras
La crisis de vivienda, el 'no a la guerra' o la lucha contra la siniestralidad laboral han marcado las movilizaciones de CCOO y UGT de Euskadi por el Primero de Mayo, en las que también han reivindicado el proceso de regularización de inmigrantes frente a las "proclamas de ultraderecha".
Bajo el lema nacional 'Derechos, no trincheras. Soldatak, etxebizitza eta democrazia (Salarios, vivienda y democracia)', la manifestación conjunta de CCOO y UGT ha sido la más multitudinaria de todas las convocadas este viernes en Bilbao con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
La marcha, que ha arrancado pasadas las 11:45 horas, ha reunido a miles de asistentes, que han recorrido la Gran Vía bilbaína coreando lemas como 'Contra el fascismo, lucha sindical', 'La vivienda es un derecho, no un privilegio', 'No más accidentes en el trabajo', 'A la calle a luchar a la huelga general' o 'Gora, gora, gora, langileon borroka' (Viva la lucha de los trabajadores).
El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha participado en la movilización de Bilbao.
Movilización plural en Pamplona
Los sindicatos CGT-LKN, CNT, ESK, Solidari y Steilas se han movilizado este Primero de Mayo en Pamplona para mostrar su rechazo al capitalismo, el empoderamiento de la clase trabajadora y las guerras.
Los sindicatos han contado con la participación también de diferentes colectivos y agentes sociales como Haritu, BDZ, Plataforma03, Etxauri Bizirik, Coordinadora STOP Macroplantas Biogás y AHT Gelditu que, junto con los sindicatos, se han reunido en la Plaza Recoletas, donde ha arrancado la manifestación por el Casco Viejo.
Ithri Elbouyafrouri, de Steilas, e Ignacio Donezar, de CNT, han reivindicado la necesidad de este día en defensa de la clase trabajadora que, como han considerado, sufre "un brutal empobrecimiento bajo la excusa de las diferentes y constantes crisis".
"Una crisis permanente que se llama capitalismo y que utiliza las guerras y el miedo para someternos y empobrecernos.Y frente al capitalismo, las guerras y el miedo, organización, apoyo mutuo y lucha de clase trabajadora. Es lo que necesitamos", ha asegurado Elbouyafrouri.
Te puede interesar
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.
Tubos Reunidos afronta una asamblea de trabajadores clave para decidir el futuro de la huelga indefinida
La situación en la planta de Amurrio entra en un momento de máxima tensión tras los últimos movimientos sindicales y el cambio de escenario tras el concurso de acreedores.
La CNMV abre hasta el 1 de junio el plazo de candidaturas para ser administrador concursal de Tubos Reunidos
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz declaró el pasado martes a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores y nombró administrador concursal a PKF-Attest Concursal.
LAB se abre a desconvocar la huelga en Tubos Reunidos mientras que ESK apuesta por prolongarla
Los dos sindicatos, junto a ELA, han convocado para este viernes una asamblea para decidir si continúan con el paro.
Las plantillas de CAF en Beasain e Irun aprueban la última propuesta de la dirección
El nuevo convenio, que tendrá una vigencia de tres años, recoge incrementos salariales por encima del IPC y jornadas por debajo de las 35 horas semanales para algunos colectivos.
La rebaja del IVA para la luz y el gas se desactivará el 1 de junio y volverá al 21 %, tras contenerse los precios
La rebaja al 10 % del IVA de los carburantes (gasolinas, gasóleos y biocarburantes y devolución parcial del gasóleo profesional), así como los tipos reducidos del impuesto sobre hidrocarburos, permanecerá vigente hasta el 30 de junio, puesto que la inflación en abril para estos productos se mantiene por encima del umbral del 15 % fijado por el Ejecutivo.
El consejero Irujo destaca el compromiso de Hithium de utilizar personal, proveedores y centros tecnológicos locales
El consejero de Industria, Mikel Irujo, ha destacado que las negociaciones para la construcción de la fábrica de baterías en Navarra avanzan "de forma lenta pero contundente". Ha explicado que, al igual que el Gobierno de Navarra, Hithium tiene el objetivo y el compromiso de integrar a la empresa en el ecosistema local.
El IPC interanual se modera hasta el 3,2 en abril en la CAV y al 3 % en Navarra
En el Estado español el IPC ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,2 %.
La Policía Local de Santurtzi inicia una huelga de celo por sus reclamaciones laborales
La plantilla denuncia “incumplimientos organizativos”, diferencias retributivas respecto al resto de trabajadores municipales y falta de efectivos en eventos multitudinarios. Según ErNE, los agentes han comenzado a aplicar de forma estricta toda la normativa y han dejado de realizar refuerzos y horas extra.