La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
El centro de análisis Funcas estima la destrucción bruta de empleo de entre 1,7 y 2,3 millones de puestos de trabajo en el horizonte de diez años (2025-2035) por la Inteligencia Artificial (IA), concentrándose en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior.
Según el trabajo 'Inteligencia artificial y mercado de trabajo en España: Exposición ocupacional, efectos sobre el empleo y adopción empresarial', publicado por Funcas, la adopción empresarial de inteligencia artificial (IA) en España está acelerándose de forma notable.
En concreto, el 21,1 % de las empresas con 10 o más empleados ya utilizaba al menos una IA en el primer trimestre de 2025, frente al 12,4 % registrado en 2023, un incremento de 8,7 puntos porcentuales en apenas dos años. Así, sus efectos sobre el empleo comenzarán a materializarse de forma perceptible en los próximos años.
En el escenario optimista, la destrucción estimada se reduce a aproximadamente 700 000 puestos y en el pesimista podría superar los 3,5 millones. "Esta amplitud refleja la incertidumbre genuina sobre el ritmo de adopción tecnológica y la velocidad a la que las empresas rediseñarán sus procesos", ha explicado el autor del estudio.
La destrucción estimada no implica que todos esos puestos desaparezcan en bloque, sino que ese volumen de tareas -actualmente realizadas por trabajadores- podría ser ejecutado por sistemas de IA. Según el escenario planteado por Funcas, la realidad será una combinación de reducción de plantillas en renovaciones de contratos, menor contratación de sustituciones y reorganización de funciones dentro de puestos que permanecen.
Junto al canal de sustitución, hay dos fuerzas positivas sobre el empleo: la complementariedad y la creación de nuevas ocupaciones. Los efectos de complementariedad, que aumentan la productividad sin destruir empleo, afectan a un colectivo estimado de entre 2,8 y 3,5 millones de trabajadores, y los efectos de creación de nuevas ocupaciones también son significativos (1,61 millones de nuevas ocupaciones en el horizonte 2023-2033), aunque su distribución es desigual y su acceso depende de niveles educativos más elevados.
Las empresas que utilizan al menos una tecnología de IA presentan una productividad media un 27 % superior a las que no la utilizan. Sin embargo, se observa una causalidad inversa: las empresas más productivas son también las que con mayor probabilidad adoptan IA, por lo que la diferencia no puede atribuirse íntegramente al efecto de la tecnología.
Según las conclusiones del estudio, la prioridad debería ser el diseño de políticas activas de empleo específicamente orientadas a los grupos ocupacionales con mayor exposición al riesgo de sustitución, en particular, los empleados administrativos y los técnicos de nivel medio.
Te puede interesar
Las CCAA y el Ministerio de Sanidad afrontan una reunión clave para tratar de desbloquear el conflicto médico
Los responsables de sanidad de todas las comunidades autónomas han mantenido esta tarde una reunión con el fin de elaborar un documento consensuado para trasladar su preocupación al Ministerio de Sanidad. Por el momento, no ha trascendido si han logrado alcanzar algún acuerdo.
Claves del conflicto en la sanidad pública: la reforma del Estatuto Marco y las demandas de la profesión médica
El personal médico inició en junio del pasado año una batería de movilizaciones con la que reclaman un marco normativo específico que reconozca las particularidades de la profesión. Consideran que el Estatuto Marco aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno español no les representa y aspiran a mejoras adicionales.
García asegura que "la llave" para acabar con las huelgas la tienen las CCAA
La ministra de Sanidad ha recordado que las competencias "están transferidas desde el año 2000" a las comunidades autónomas, que son las que pueden actuar en gestión, planificación, recursos humanos, plantillas y abordaje de las mejoras de las condiciones laborales.
Incendio en la cabina de pintura de ejes (MiiRA) de CAF
Esta pasada noche se ha producido un incendio en la cabina de pintura de ejes (MiiRA) de CAF. Según ha informado la sección sindical de LAB, el fuego ha obligado a desalojar el personal de las naves adyacentes, aunque ninguna persona ha resultado herida. LAB pide a la empresa actuar con responsabilidad y revisar todos los protocolos de prevención.
Acuerdo en Papresa con la subrogación del 80 % de la plantilla y una congelación salarial
Los representantes de los trabajadores y el Grupo Industrial CL han llegado a un acuerdo que permitirá formalizar la compra de la papelera de Errenteria por parte del grupo extremeño. La subrogación será superior al 72 % de la propuesta inicial y, a cambio, se ha aceptado congelar los salarios y subir la jornada laboral por dos años.
Acaba la huelga de 260 días en Maderas de Llodio tras lograrse un acuerdo
Según ha informado el sindicato ELA, el acuerdo supondrá la readmisión de las personas despedidas en octubre 2025, siempre que quieran reincorporarse, y el fin de la vía judicial.
El Gobierno Vasco cifra en 200 millones el coste para Euskadi del "shock energético" por el bloqueo de Ormuz
En el encuentro, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha puesto de manifiesto que la industria "es el sector que más está sufriendo las consecuencias del shock energético".
Concluye la obra civil ferroviaria del nuevo Topo en San Sebastián con la finalización de la estación de La Concha
Euskal Trenbide Sarea se centrará en los próximos meses en avanzar en cuestiones vinculadas con las instalaciones eléctricas, ventilaciones, señalizaciones y comunicaciones, que regulan las circulaciones de los trenes, así como determinadas urbanizaciones y accesos.
La vivienda se encarece un 10,3 % en Euskadi, el menor aumento de todo el Estado
Durante el primer trimestre del año, el precio de la vivienda nueva en la CAV ha subido un 4,9 % en términos interanuales, mientras que el de la vivienda de segunda mano lo ha hecho un 11,4 %.
Torres confía en que la investigación de la UCO sobre Tubos Reunidos no afecte al proceso concursal
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, espera que el proceso abierto por la UCO sobre las ayudas de la SEPI a Tubos Reunidos no afecte al proceso concursal de la empresa, aunque reconoce que "está claro que es algo que no puede ayudar". "Espero y confió en que no haya absolutamente nada, que el proceso haya sido limpio y legal", ha precisado.