Carreteras
Guardar
Quitar de mi lista

Bildu propone cobrar 25 euros a los usuarios habituales de autopistas

Esta nueva propuesta llegará a la cámara guipuzcoana como proyecto de norma foral (en diciembre) y pretende que los usuarios habituales de la AP-8 y la AP-1 paguen un máximo de 25 euros al mes.
Gipuzkoa quiere limitar a 25 euros el gasto de los usuarios de las autopistas. Foto: EFE

La Diputación de Gipuzkoa va a impulsar una propuesta para que los usuarios habituales de la AP-8 y la AP-1, que ahora se dejan "ingentes cantidades de dinero en peajes", paguen un máximo de 25 euros al mes por utilizar esas autopistas.

La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Larraitz Ugarte, ha presentado esta iniciativa, de la que el ente foral no ha informado a los partidos políticos que participan en la ponencia sobre la financiación de las carreteras de las Juntas Generales de Gipuzkoa, cuyas decisiones quedaron ayer aplazadas hasta septiembre con el acuerdo de Bildu, el PP y Aralar.

No obstante, la Diputación espera contar con el respaldo de los grupos, ya que esta nueva propuesta llegará a la cámara guipuzcoana como proyecto de norma foral -probablemente en diciembre- y para su aprobación necesita más votos que los que suma Bildu.

Si esta medida resultara aprobada, tendría un efecto sobre alrededor de 15.000 familias, algunas de las cuales ahorrarían más de 700 euros al año, ya que con los descuentos actuales, y según qué tramos, se paga en muchos casos cantidades mensuales superiores a los 60, 70 y 90 euros.

Ugarte ha señalado que con su puesta en marcha, la Diputación dejaría de recaudar 1,2 millones de euros, lo que contrarrestaría con otras medidas, como la ya planteada de la subida de 50 céntimos en las tarifas de la AP-8 para los usuarios no habituales.

Te puede interesar

Petrolero de Venezuela en Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro

Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.

Cargar más
Publicidad
X