El BCE baja el tipo de interés al 0,5%, el mínimo histórico
El Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5 %, para impulsar el crecimiento económico.
El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en Bratislava, también decidió reducir la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en medio punto, hasta el 1 %.
No obstante, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0 %.
Los mercados y la mayor parte de los expertos preveía que el BCE bajaría su tasa de interés rectora para facilitar el crédito e impulsar la reactivación económica de la zona del euro.
Algunos analistas cuestionan que este recorte del precio del dinero vaya a facilitar el crédito a las pymes de los países periféricos de la zona del euro.
Existen grandes diferencias en el acceso al crédito de las pymes de los países de la zona del euro, según muestra una encuesta que el BCE publicó recientemente.
El 38 % de las pymes en Grecia, el 25 % en España, el 24 % en Irlanda y el 21 % en Portugal aseguran que el acceso a la financiación es su mayor problema. Por el contrario, sólo un 8 % de las empresas en Alemania y Austria señala que el acceso a los créditos es su mayor problema.
Los tipos de interés son adecuados para los países de la zona del euro que se encuentran en recesión pero son demasiado bajos para Alemania, cuya economía es más fuerte y cuyas empresas no tienen problemas para acceder a los créditos.
Draghi dice que el recorte de los tipos impulsará el crecimiento
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha manifestado que el recorte de un cuarto de punto de los tipos de interés impulsará el crecimiento en los próximos meses y ha garantizado liquidez ilimitada hasta julio de 2014 en las subastas semanales.
En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava, Draghi ha dicho que "el débil sentimiento económico se ha extendido hasta primavera". El presidente del BCE ha destacado que los gobiernos nacionales de la zona euro "deben mantener el momento hacia una genuina Unión Económica y Monetaria, incluyendo una rápida implementación de la unión bancaria".
Sobre los recientes comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, que había dicho que su país necesitaría más una subida de tipos que una bajada, Draghi ha dicho que en su opinión se ha exagerado la importancia de los comentarios de la jefa de Gobierno germana. "No creo que su comentario fue hecho para influir sobre el consejo de gobierno del BCE", ha manifestado Draghi. A su vez, ha destacado que la independencia del BCE es importante para todos los países de la zona euro, en particular para Alemania.
Por otra parte, Draghi ha asegurado que la política monetaria de la entidad monetaria europea seguirá siendo expansiva el tiempo que sea necesario. Además, ha pronosticado que la economía de la zona del euro se recuperará de forma gradual en la segunda mitad del año y ha considerado que existen riesgos a la baja para el crecimiento.
Te puede interesar
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.