Tribunales
Guardar
Quitar de mi lista

Villadelprat, declarado culpable de la quiebra de Epsilon Euskadi

Un juzgado de Vitoria ha inhabilitado al que fuera administrador único de la compañía durante tres años y le ha impuesto una multa de 900.000 euros.
Joan Villadelprat durante el juicio de Epsilon. EFE

Un juzgado de Vitoria ha declarado "culpable" la declaración quiebra de la empresa automovilística Epsilon Euskadi y ha inhabilitado durante tres años al que fuera administrador único de esta compañía, Joan Villadelprat, quien deberá abonar cerca de 900.000 euros.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria explica que la declaración de quiebra fue culpable porque Villadelprat agravó la situación de insolvencia de la compañía al sacar de ella de forma "fraudulenta" bienes y derechos de esta firma durante los dos años previos a la declaración de concurso.

Por ello le inhabilita durante tres años para administrar bienes ajenos o para representar a cualquier persona, declara la pérdida de cualquier derecho que tuviera como acreedor concursal y le condena a abonar 899.263 euros a las personas afectadas por las deudas de esta firma.

Epsilon Euskadi, creado para impulsar un proyecto de automovilismo de competición, recibió unos 50 millones de euros en ayudas públicas que provinieron de diversas instituciones, incluido el Gobierno Vasco, pero en febrero de 2011 se solicitó el preconcurso y en julio de ese año la declaración de concurso de acreedores al no poder afrontar los créditos contraídos con Caja Vital y Kutxa.

De esa deuda, que tras una rebaja acordada con Kutxabank asciende a 16,3 millones de euros, se ha tenido que hacer cargo el Parque Tecnológico de Álava, del que son socios el Gobierno Vasco, a través de la Spri, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga en Interal de Lezo por un ERE que afectaría a 85 de los 226 empleados

El anuncio de un expediente de regulación de empleo en Interal de Lezo, dedicada a la elaboración de alimentos deshidratados y líquidos, ha desatado el malestar entre la plantilla y ha llevado al comité de empresa a convocar dos jornadas de huelga, previstas para el 26 de junio y el 2 de julio, con la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 8 de julio.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

Cargar más