La Audiencia Nacional cita a Blesa y Díaz-Ferrán por las preferentes
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo lunes 3 de marzo al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a exconsejeros y exdirectivos de esta entidad, así como de Bancaja, por planificar la emisión de participaciones preferentes.
Según una providencia notificada hoy, Blesa deberá comparecer a las 15:00 horas y el expresidente de la CEOE y exconsejero de Caja Madrid, Gerardo Díaz Ferrán, a las 16:00 horas del mismo día.
Las citaciones del juez llegan después de que la Audiencia Nacional acotara la investigación de las preferentes a la cúpula de las cajas que formaron el grupo BFA-Bankia que idearon estos productos, dejando fuera tanto a las personas jurídicas como a los empleados que las vendieron.
A mediados de diciembre, en dos autos, la sección tercera de la sala de lo penal admitía parcialmente las querellas de UPyD y un particular que invirtió 535.000 euros en preferentes y deuda subordinada, y aceptaba íntegramente los recursos que Bankia, BFA y Caja Madrid Finance Preferred interpusieron contra la admisión de las mismas por parte del juez Fernando Andreu el pasado junio.
La Audiencia Nacional insistía en que era "evidente la necesidad de investigar si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera" el deterioro patrimonial de Bankia, las cajas "utilizaron la emisión de deuda subordinada y/o participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia" en la que se encontraban, especialmente Caja Madrid y Bancaja.
Y recordaba que el "caso Bankia" que instruye el mismo juez ya investigaba si "la planificación de la comercialización de participaciones preferentes ideada por los directivos de las entidades querelladas pudo ser un artificio creado por las mismas para mejorar su situación financiera".
Más noticias sobre economía
El personal de jardinería de Vitoria se reúne este lunes con la mediación del Gobierno Vasco
El Departamento de Trabajo ha llamado a la plantilla y a la empresa Enviser para el personal que cumplirá ese mismo día 100 días de huelga.
Trabajadores de BSH y Villavesa se manifiestan juntos por el empleo
La marcha de este sábado en Pamplona ha tenido como objetivo reivindicar la viabilidad de la planta de Esquíroz.
Se mantiene la huelga de villavesas al no haber "avances reales" tras la mediación de MCP
Además del personal, cIentos de personas han marchado esta tarde desde la Cuesta de Labrit hasta el Parlamento de Navarra para pedir un convenio digno para la plantilla.
Ulma logra un préstamo de 45 millones del Banco Europeo de Inversiones
El grupo cooperativo guipuzcoano financiará tecnologías avanzadas de fabricación en su línea de negocio de construcción y soluciones arquitectónicas de hormigón polímero. El acuerdo también impulsará las inversiones necesarias para levantar una nueva planta de fabricación de nuevos materiales sostenibles para la construcción.
Manifestación de los jardineros de Vitoria-Gasteiz tras conocerse la mediación del Gobierno Vasco
Los sindicatos de los jardineros de Vitoria-Gasteiz ven positiva la mediación del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, que ha convocado a los representantes de los trabajadores y a la empresa Enviser, que gestiona los jardines de Vitoria, para mediar en un conflicto laboral que dura ya 100 días.
Retrasos en el inicio del servicio de villavesas, previos a la reunión crucial para solventar la huelga
Los servicios mínimos de hoy son un 40 % en hora valle y un 60% en hora punta con respecto a un día laboral.
El Gobierno Vasco convoca al personal de jardinería de Vitoria-Gasteiz a una reunión el lunes, cuando se cumplen 100 días de huelga
El personal de jardinería mantiene la huelga indefinida que inició el 26 de marzo. Este viernes, han convocado una manifestación a las 18:30 horas desde el Artium para reivindicar un convenio propio y mejoras laborales.
Cancelados al menos una decena de vuelos en el aeropuerto de Biarritz debido a la huelga del personal de controladores aéreos
Para el viernes se prevé la cancelación de otros 9 vuelos. La dirección del Aeropuerto de Biarritz pide a las personas usuarias afectadas contactar con las compañías aéreas o agencias. La huega está prevista para hoy y mañana.
Amnistía Internacional solicita a CAF su retirada en el proyecto del tranvía ligero de Jerusalén
La iniciativa en la que participa la constructora ferroviaria contribuye en la construcción de 27 kilómetros de nuevas vías y 50 estaciones en Cisjordania, “que conectan las colonias con Jerusalén Este”.
Convocadas tres jornadas de huelga en julio en las autoescuelas de Bizkaia
ELA y CC. OO. han llamado a la huelga los días 8, 16 y 21 de julio, en demanda de avances en la negociación del convenio provincial.