Arantza Tapia asegura que este lunes mejorarán las ofertas por Fagor
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado que las ofertas que cuatro empresas han hecho para adquirir activos de Fagor Electrodomésticos y Edesa "van a ser mejoradas" el lunes, cuando acaba el plazo otorgado por el juez para presentarlas.
Hasta la fecha dos de las firmas, Cevital y Cata, han anunciado que elevarán sus propuestas iniciales.
La empresa catalana Cata ha elevado su oferta de 19,8 millones de euros a 21,3, mientras que el grupo argelino Cevital ha ofrecido públicamente detalles de su nuevo planteamiento registrado ya en Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián, encargado de dirigir el proceso concursal de la cooperativa vasca.
En una entrevista con Efe, Tapia ha recordado que estas mejoras se han hecho en el primer plazo establecido para ello -que acabó el pasado miércoles- pero que las empresas interesadas tienen hasta este lunes una segunda oportunidad de elevar sus ofertas.
"Estamos en un tanteo previo en el que se están mirando unos a otros. Todavía van a ser mejoradas (las ofertas). Ha habido una primera mejora y la de verdad es la del lunes", ha indicado.
La consejera ha insistido en que lo relevante para el Gobierno Vasco, por encima de la oferta económica, es el "mantenimiento del máximo número de empleos y de actividad industrial" y que el proyecto tenga "garantías de éxito y de continuidad".
Así, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu apuesta por que la empresa que gane el concurso haga posible la recuperación económica en el Alto Deba y, en concreto, la del sector de electrodomésticos.
Más noticias sobre economía
Mueren tres trabajadores en su puesto en 24 horas
El sindicato LAB ha denunciado la muerte de dos trabajadores en labores forestales en Alsasua (Navarra) y Eskoriatza (Gipuzkoa), y de otro en accidente no traumático en San Sebastián.
Desconvocan la huelga de Acción Social de San Sebastián tras alcanzarse un preacuerdo
El acuerdo se ha alcanzado tras numerosas movilizaciones y doce jornadas de huelga en los últimos meses. Este conflicto laboral comenzó a principios de año.
Presentan 800 alegaciones contra el parque eólico Feroskana de Mandoia, en Arratia
Este parque, formado por 6 aerogeneradores de 200 metros de altura y 27 MW de potencia total, podría afectar a municipios como Usansolo, Igorre o Lemoa, además de pequeñas localidades más rurales.
El Gobierno aprueba la OPA de BBVA por Sabadell, pero deberán operar como entidades separadas durante tres años
Carlos Cuerpo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo da luz verde a la operación con determinadas condiciones. Así, ambas entidades deberán mantener personalidad jurídica y patrimonio separados, y autonomía en la gestión de la actividad, durante tres años. El BBVA tiene que decidir si sigue con la opa, si tira la toalla o si recurre el TS.
Bizkarra cierra sus 12 tiendas y dos obradores el 30 de junio
En la actualidad, cuenta con tiendas en Galdakao (5), Bilbao (3), Usansolo (2), Basauri (1) y Lemoa (1), además de dos obradores, uno de panadería y otro de pastelería, ambos ubicados en Usansolo.
Un trabajador de 45 años muere al caerle una rama cuando talaba árboles en Alsasua
El fallecido, vecino de La Rioja, ha muerto al caerle una rama cuando realizaba tareas de tala. El siniestro se ha producido en una zona de arbolado de difícil acceso, situada en el paraje de Auntzeta. El sindicato LAB ha denunciado que ya son 29 los trabajadores muertos este año en Euskal Herria.
José Antonio Jainaga recibirá el premio Joxe Mari Korta 2025
Jainaga recibirá el premio el 10 de julio en San Sebastián, en un acto presidido por el lehendakari Imanol Pradales.
Huelga en Interal de Lezo por un ERE que afectaría a 85 de los 226 empleados
El anuncio de un expediente de regulación de empleo en Interal de Lezo, dedicada a la elaboración de alimentos deshidratados y líquidos, ha desatado el malestar entre la plantilla y ha llevado al comité de empresa a convocar dos jornadas de huelga, previstas para el 26 de junio y el 2 de julio, con la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 8 de julio.
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.