Termina el plazo para mejorar las ofertas por Fagor y Edesa
Hoy, lunes 21 de julio, ha finalizado el plazo que tienen las empresas interesadas para mejorar las ofertas para adquirir Fagor Electrodomésticos y Edesa. Hasta la fecha dos de las firmas, Cevital y Cata, han anunciado que elevarán sus propuestas iniciales.
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha asegurado que las ofertas que cuatro empresas han hecho para adquirir activos de Fagor Electrodomésticos y Edesa "van a ser mejoradas" el lunes.
La empresa catalana Cata ha elevado su oferta de 19,8 millones de euros a 21,3, mientras que el grupo argelino Cevital ha ofrecido públicamente detalles de su nuevo planteamiento registrado ya en Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián, encargado de dirigir el proceso concursal de la cooperativa vasca.
En una entrevista con Efe, Tapia ha recordado que estas mejoras se han hecho en el primer plazo establecido para ello -que acabó el pasado miércoles- pero que las empresas interesadas tienen hasta este lunes una segunda oportunidad de elevar sus ofertas.
"Estamos en un tanteo previo en el que se están mirando unos a otros. Todavía van a ser mejoradas (las ofertas). Ha habido una primera mejora y la de verdad es la del lunes", ha indicado.
La consejera ha insistido en que lo relevante para el Gobierno Vasco, por encima de la oferta económica, es el "mantenimiento del máximo número de empleos y de actividad industrial" y que el proyecto tenga "garantías de éxito y de continuidad".
Así, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu apuesta por que la empresa que gane el concurso haga posible la recuperación económica en el Alto Deba y, en concreto, la del sector de electrodomésticos.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.