Marta Fernández dice que el pacto sobre Volkswagen evitará conflictos
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha afirmado este miércoles que el acuerdo alcanzado entre Navarra y el Estado sobre el IVA de Volkswagen evitará futuros "conflictos" entre ambas administraciones.
Fernández Currás, que ha protagonizado una nueva sesión de los desayunos informativos de "Navarra Capital", ha asegurado que en este asunto las relaciones entre los gobiernos central y foral "han sido extraordinarias" y se "ha resuelto satisfactoriamente un punto de encuentro para evitar conflictos entre dos administraciones".
Al respecto ha añadido que un conflicto solo perjudica al ciudadano y el de Volkswagen "llevaba a la locura", punto en el que se ha preguntado si la solución hubiera sido "hacer pagar a una empresa dos veces" sus impuestos.
"Es tradicional en la hacienda pública ir eliminando conflictividad" y en el mundo de la Administración electrónica "no podemos trasladar a los ciudadanos una presión fiscal indirecta añadida", ha dicho.
Y ha recordado que en próximas fechas el Estado y Navarra volverán a reunirse en la Comisión Negociadora del Convenio Económico para, entre "dos administraciones responsables", cerrar una modificación del texto vigente, que deberán ratificar las Cortes Generales y el Parlamento foral.
"El Gobierno de España jamás ha dado la espalda a Navarra", ha subrayado Fernández Currás.
Una voluntad de colaboración con "este viejo reino, piedra angular de España", de la que ve como claro ejemplo la negociación para modificar el Convenio Económico y resolver el conflicto del IVA de Volkswagen.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.