La UE tomará medidas cada vez que haya 'dumping' al importar acero
La Comisión Europea ha asegurado este lunes que tomará medidas contra las prácticas desleales en la importación de acero al mercado comunitario siempre que tenga pruebas de ello, el mismo día en que el sector del metal concentra a miles de manifestantes en la capital europea para denunciar el 'dumping' de los fabricantes chinos.
"Cada nueva queja será examinada en detalle. La Comisión está dispuesta a abrir nuevos casos 'antidumping' y aplicar medidas contra la importación desleal de acero cuando se den las condiciones para ello", ha aseverado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo y Competitividad, Jyrki Katainen, en una intervención en la Conferencia de alto nivel sobre las industrias de energía intensiva.
Katainen ha recordado que Bruselas ha abierto ya más de 35 expedientes por ayudas y medidas irregulares de productores de países terceros, los últimos casos la semana pasada, cuando lanzó tres investigaciones sobre tres productos del acero --tubos sin soldadura, chapas gruesas y planchas laminadas en caliente-- procedentes de China.
El vicepresidente comunitario defiende así la voluntad de Bruselas de hacer "pleno uso" de los instrumentos de que dispone la Unión Europea contra las prácticas comerciales "desleales" de competidores internacionales, al tiempo que ha pedido a la industria colaboración para aportar pruebas de las actividades de terceros que "causen daños a los productores europeos".
Protestas
Mientras, la Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer) y la Alianza industrial Aegis Europe han llamado a manifestarse en Bruselas para denunciar las prácticas ilegales de los productos chinos y reclamar a la Unión Europea medidas urgentes.
El presidente de Eurofer, Geert Van Poelvoorde, ha denunciado en una rueda de prensa que los fabricantes chinos llevan años exportando a Europa productos "a precios por debajo del precio de producción" y ha reclamado una revisión "urgente" de la legislación comunitaria, ya que considera que Bruselas ha sido "increíblemente lenta" a la hora de tomar medidas tales como la imposición de aranceles.
Van Poelvoorde asegura que desde el inicio de la crisis financiera, el sector ha perdido cerca de 85.000 empleos, "7.000 de ellos sólo en los últimos seis meses". Eurofer espera la asistencia de al menos 3.000 trabajadores del metal a la movilización en Bruselas.
El Gobierno Vasco pide rapidez
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha pedido hoy a la UE medidas "mucho más rápidas y efectivas" para que la industria sobreviva frente a prácticas como el "dumping" chino, al tiempo que ha confiado en la pronta reapertura de la planta de ArcelorMittal en Sestao.
Tapia ha participado en una conferencia de la Comisión Europea (CE) sobre el impacto de la energía en industrias consumidoras intensivas mientras se celebraba una manifestación de unos 5.000 trabajadores del sector del acero para protestar contra el "dumping" chino.
La consejera vasca ha lamentado que a la "vieja Europa le guste mucho analizar todo muy bien", pero actúa de forma lenta.
"Mientras que EE.UU. en 45 días establece medidas provisionales ("antidumping") que luego irá comprobando, Europa tarda de 9 a 14 meses en establecerlas", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.
"Esto desde luego está matando a nuestra industria en muchos aspectos", ha recalcado Tapia, quien ha abogado por "agilizar" este proceso y por que se pongan "en marcha otro tipo de medidas mucho más rápidas y mucho más efectivas" para que la industria vasca "sobreviva".
Te puede interesar
Iñigo Ucín será el nuevo presidente no ejecutivo de Ayesa Digital
Asumirá esta responsabilidad en la nueva etapa que se inicia con la vuelta a Euskadi de la antigua Ibermática, que se integra oficialmente este martes en Ayesa Digital.
Fallece un hombre en un accidente laboral en San Román de San Millán
El accidente se produjo sobre las 18:30 horas de este viernes, cuando una bola de hierba aplastó al trabajador.
Tubos Reunidos pierde 118,1 millones en 2025 por los aranceles y eleva su deuda financiera a 263 millones
Durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 a 263,2 millones de euros debido, entre otros aspectos, al impacto de los intereses capitalizados del préstamo FASEE.
El IPC se dispara al 3,3 % en marzo por el incremento del precio de los carburantes
Esta subida de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7 % al 10,2 %.
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.