Navarra busca aumentar un 20% la cifra de empleados en economía social
Los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, han presentado hoy el borrador del Plan Integral de Economía Social, el cual pretende incrementar "al menos en un 20%" el número de personas empleadas en dicho ámbito hasta 2020.
Así lo han indicado hoy en rueda de prensa, en la que han trasladado la pretensión de aumentar, "al menos en un 20%", el número de personas empleadas en la economía social, pasando así de las 16.430 actuales a un total aproximado de 19.700 en 2020.
"Partimos de 16.430 empleadas en la economía social, -ha explicado Ayerdi -, ese al menos un 20% significa, aproximadamente, 3.300 personas más a finales del año 2020".
Ayerdi, que ha reconocido que se trata de un "reto poderoso y potente", ha remarcado que ese 20% se divide en dos partes.
Por un lado, un 16% se produciría en el empleo vinculado "a las empresas que compiten más abiertamente en el mercado", donde se ha establecido un objetivo de 2.570 personas. "Un 16% vendría de esa parte, y la otra parte vendrá del mundo de la inclusión social", ha añadido.
Además, ha manifestado la intención de que "el 10% de las empresas que se creen en Navarra en este tiempo vengan de la economía social" y ha previsto sumar 300 nuevas a las aproximadamente 1.060 existentes.
Por su parte, Laparra ha considerado que se trata de un plan "integral en su concepción, ambicioso en los objetivos, innovador en muchas de las actuaciones que se plantean y tremendamente colaborativo".
Por otra parte, ha trasladado el compromiso de poner en marcha una "comisión técnica permanente", que será la encargada de "monitorizar el plan y hacer el seguimiento", en la que participarán "todas las familias de la economía social junto con responsables de las administraciones públicas".
"Serán los que tendrán que canalizar ese debate de cómo asignar los recursos públicos disponibles a cada una de las actuaciones", ha adelantado.
Laparra ha realizado un llamamiento específico a la ciudadanía a participar en el "debate y enriquecimiento" del borrador, desde el 16 de este mes y hasta el próximo 17 de septiembre, a través de la plataforma de Gobierno Abierto.
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.