Navarra busca aumentar un 20% la cifra de empleados en economía social
Los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, han presentado hoy el borrador del Plan Integral de Economía Social, el cual pretende incrementar "al menos en un 20%" el número de personas empleadas en dicho ámbito hasta 2020.
Así lo han indicado hoy en rueda de prensa, en la que han trasladado la pretensión de aumentar, "al menos en un 20%", el número de personas empleadas en la economía social, pasando así de las 16.430 actuales a un total aproximado de 19.700 en 2020.
"Partimos de 16.430 empleadas en la economía social, -ha explicado Ayerdi -, ese al menos un 20% significa, aproximadamente, 3.300 personas más a finales del año 2020".
Ayerdi, que ha reconocido que se trata de un "reto poderoso y potente", ha remarcado que ese 20% se divide en dos partes.
Por un lado, un 16% se produciría en el empleo vinculado "a las empresas que compiten más abiertamente en el mercado", donde se ha establecido un objetivo de 2.570 personas. "Un 16% vendría de esa parte, y la otra parte vendrá del mundo de la inclusión social", ha añadido.
Además, ha manifestado la intención de que "el 10% de las empresas que se creen en Navarra en este tiempo vengan de la economía social" y ha previsto sumar 300 nuevas a las aproximadamente 1.060 existentes.
Por su parte, Laparra ha considerado que se trata de un plan "integral en su concepción, ambicioso en los objetivos, innovador en muchas de las actuaciones que se plantean y tremendamente colaborativo".
Por otra parte, ha trasladado el compromiso de poner en marcha una "comisión técnica permanente", que será la encargada de "monitorizar el plan y hacer el seguimiento", en la que participarán "todas las familias de la economía social junto con responsables de las administraciones públicas".
"Serán los que tendrán que canalizar ese debate de cómo asignar los recursos públicos disponibles a cada una de las actuaciones", ha adelantado.
Laparra ha realizado un llamamiento específico a la ciudadanía a participar en el "debate y enriquecimiento" del borrador, desde el 16 de este mes y hasta el próximo 17 de septiembre, a través de la plataforma de Gobierno Abierto.
Te puede interesar
La plantilla de Papresa inicia los paros ante la posible venta de la empresa y la eventual aplicación de un ERE
El expediente de regulación de empleo podría afectar a 110 de sus 250 trabajadores.
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.