Huelga de 24 horas en Michelin contra la precariedad laboral
Convocada por el comité de empresa de Ferrovial Servicios-Metal y apoyada por los sindicatos ELA y LAB, este martes la planta de Michelin de Vitoria-Gasteiz lleva a cabo una jornada de huelga de 24 horas para denunciar que la "precariedad" y la "falta de formación" fueron las causas que provocaron la muerte de un trabajador de esta contrata el pasado 27 de octubre.
Ese día, un empleado vitoriano de 40 años perteneciente a Ferroser (Ferrovial Servicios) falleció al caerle encima una pieza de gran peso que lo aplastó.
El presidente del comité de empresa de Ferroser-Metal, Enrique Garoña, se ha mostrado satisfecho con el seguimiento que la huelga ha logrado en el turno de mañana, ya que ha sido secundado "de forma mayoritaria". A la espera de conocer los datos de los turnos de tarde y noche, Garoña ha explicado que en algunas zonas de Michelin ha sido necesario "bajar o incluso parar la producción" debido a la ausencia de trabajadores de Ferroser, que asumen labores de mantenimiento.
Según fuentes sindicales, en apenas tres meses han fallecido en estas instalaciones dos operarios y que en ambos casos se trataba de trabajadores de empresas subcontratadas por Michelin.
El presidente del comité de Ferroser-Metal ha vinculado esas muertes a la precariedad en las condiciones laborales y a la falta de formación en materia de salud laboral.
"No hay formación específica de cada puesto de trabajo. La gente viene a trabajar a Michelin con mucha ilusión pero en muchos casos no saben lo que están haciendo", ha explicado Garoña a Efe.
También ha anunciado que el comité de Ferroser ha pedido comparecer en las Juntas Generales de Araba para denunciar estas muertes y han solicitado a los grupos que inviten también a los responsables de Michelin y Ferrovial Servicios.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.