La Hacienda vizcaína perdonó dos sanciones valoradas en 450.000 euros
El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, condonó dos sanciones tributarias por un importe conjunto de 450.000 euros, las de mayor cuantía de las perdonadas por el responsable foral en el periodo 2005-2016.
Iruarrizaga ha aportado hoy estos datos en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, solicitada por Podemos, para ampliar la información sobre las sanciones tributarias condonadas en el citado periodo, en el que el diputado de Hacienda mantuvo su potestad de perdonar estas multas.
El diputado foral ha reiterado los datos, ya publicados, que facilitó por escrito a Podemos el pasado mes de abril: entre 2005 y 2016 condonó parcialmente 1.893 sanciones tributarias por un importe conjunto de 11,6 millones de euros, del total de 86.329 sanciones impuestas, por una cuantía global de 292,3 millones de euros.
Como apunte novedoso, el diputado foral ha desglosado la cuantía de las sanciones condonadas, y ha precisado que las de mayor cuantía eran dos casos que en conjunto sumaban 450.000 euros.
Podemos ha preguntado por la condonación de estas sanciones tras la aprobación de la última modificación de la Norma General Tributaria de Bizkaia, en la que la capacidad de condonar estas multas, anteriormente atribuida al diputado de Hacienda, se deposita ahora exclusivamente en las Juntas Generales.
Ante la petición de Podemos de que el diputado foral ofreciera más detalles sobre las sanciones, Iruarrizaga ha recordado que no puede facilitar datos de contribuyentes concretos, aunque ha indicado que los casos son muy diferentes y que afectan a empresas de todo tipo, "en crisis, en regulación de empleo y en otras situaciones, de todos los sectores de actividad de Bizkaia".
Ha indicado que a la hora de perdonar las sanciones se ponderan criterios como si el afectado ha utilizado o no medios fraudulentos, su predisposición al pago, la intencionalidad en la comisión de la infracción o las circunstancias propias del interesado.
Te puede interesar
ELA contabiliza 57 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025, 35 de ellas en Navarra
Por su parte, LAB eleva la cifra a 74 fallecidos, incluyendo a los trabajadores vascos muertos fuera del territorio. En todo caso, las muertes relacionadas con el trabajo sufren, un año más, un nuevo repunte.
El servicio de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa será íntegramente público el 7 de enero
Los trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa podrán optar entonces por ser subrogados en el sistema público de Salud en las mismas condiciones de su personal "ocupando las plazas correspondientes hasta la cobertura reglamentaria mediante OPE" o por continuar en la empresa en otro destino.
Será noticia: Últimas horas para cerrar la compra de Ayesa, mensaje de fin de año del lehendakari y Nochevieja
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Últimas horas para cerrar la compra de Ayesa
Hoy vence el plazo fijado para sellar la adquisición de la antigua Ibermática, una operación que el Gobierno Vasco y los socios financieros implicados confían en culminar tras horas decisivas de negociación.
Muere un trabajador en un accidente laboral no traumático en Llodio
LAB advierte que estos fallecimientos se producen en condiciones de presión, estrés y largas jornadas, y reclama políticas que garanticen los derechos laborales.
San Sebastián aprueba su presupuesto municipal de 2026, que entrará en vigor este jueves
Las cuentas ponen el foco en la vivienda, el desarrollo económico, la seguridad, la limpieza, el mantenimiento urbano, el transporte público y la relación con el tejido asociativo.
ELA critica que se publifique el servicio de ambulancias sin subrogar la plantilla
Según ELA, la delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa ha decidido poner fin al contrato vigente y asumir directamente, a partir del 7 de enero, la gestión de las ambulancias medicalizadas de Tolosa y Elgoibar. Un servicio que emplea actualmente a 45 profesionales, entre personal médico, de enfermería y técnicos en transporte sanitario, "cuya continuidad laboral está hoy seriamente amenazada", según han denunciado.
Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas de vivienda
Esta declaración de zona tensionada permite desplegar distintas medidas para favorecer el acceso a la vivienda. La más destacada es la posibilidad topar los alquileres conforme a la horquilla de precios fijado por el Ministerio de Vivienda según un índice de referencia adaptado a cada zona. Aún así, la clasificación no entrará en vigor de forma oficial hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El Gobierno Vasco confía en cerrar entre hoy y mañana el acuerdo de adquisición de Ayesa
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, confirma que Vital está analizando su posible participación en la operación, sin que todavía haya tomado una decisión. "Estamos en horas claves de la negociación", ha remarcado.
El consorcio liderado por CAF se adjudica el proyecto para la línea 10 del metro de Nápoles por 630 millones
Se trata de su primer proyecto de conducción automática de metros.