Navarra aprueba el anteproyecto de presupuestos de 2018 de 3.883 millones
El Gobierno de Navarra aprobó en la sesión de este martes el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2018 con un montante de gastos no financieros de 3.883 millones de euros, un 4 % mas que los actuales, más de la mitad de ellos para políticas sociales.
Según indicó en conferencia de prensa el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, el Gobierno foral espera que los Presupuestos se puedan aprobar antes de terminar el año a pesar del retraso que lleva en el calendario.
Negociados en el seno del cuatripartito que sustenta al Gobierno foral, no descartó sin embargo enmiendas de los socios durante la tramitación parlamentaria.
Para el consejero el anteproyecto de Presupuestos representa "la consolidación del importante" incremento de gasto registrado ya en para 2017, así como del respaldo a las políticas sociales y del estímulo de la economía.
Por áreas del Gobierno, el titular de Hacienda precisó que de los 3.883 millones de euros presupuestados para 2018, 152 más que en 2017, el 55 % será para las sociales.

Foto: Gobierno de Navarra
Por departamentos, Desarrollo Económico, que solo prevé para el TAV "una partida técnica por exigencias de la intervención", crece el 9,5 %, hasta los 243 millones.
Derechos Sociales ve incrementar su presupuesto un 4,89 %, después del crecimiento del año pasado en un 19 %, para poner en marcha nuevas políticas activas dentro del futuro Plan de Empleo, reforzar la atención a la dependencia y discapacidad, apoyar a la familia, la adolescencia y la infancia, y activar la segunda fase del plan de vivienda en alquiler.
Sanidad es el departamento que absorbe el mayor gasto, con 1.059 millones de uros, de los que 154 (un 4,6 % más) son para Atención Primaria e implementar una nueva estrategia, mientras que a reducir lisas de espera se dedica 1,5 millones para personal y 2 para ayudas al copago farmacéutico que pueden beneficiar a 242.000 personas.
Educación dispone de 651 millones de euros, un 1,29 % más que en 2017, de ellos 9 para convenios con Ayuntamientos para el ciclo 0-3 años, más de 2,5 para la conectividad de los centros y un programa piloto de ordenadores personales, otros 2,5 para nuevos grados en la UPNA, y 600.000 euros para gratuidad de libros.
Te puede interesar
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.