Sindicatos y trabajadores reclaman movilización, igualdad y dignidad este 1 de Mayo
ELA ha abogado por dar continuidad este Primero de Mayo a las movilizaciones feministas del pasado 8 de Marzo y a las protestas de las personas pensionistas desde la convicción de que "ningún cambio será posible sin la movilización social", según el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, Txiki.
La central conmemorará este martes el Primero de Mayo en Bilbao y Pamplona/Iruña, donde celebrará manifestaciones bajo el lema "Guerra a la pobreza, aquí no sobra nadie".
Según explicó Muñoz, es compromiso de ELA ser un "contrapoder", con fuerza, para hacer frente al "duro" contexto actual, en el que la patronal sólo si se encuentra "con fuerza sindical se va a ver obligada a ceder terreno conseguido a base de durísimas reformas laborales".
El sindicalista denunció que en un contexto en el que la palabra "estabilidad" se está convirtiendo en "un fetiche", no cambian "las políticas acordadas entre el PP, PNV y PSE-EE y, si es necesario, Ciudadanos". Según ha censurado, "se dan estabilidad en las instituciones para aplicar las mismas políticas".
Por su parte, el sindicato LAB ha llamado a salir a la calle este Primero de Mayo con el objetivo de lograr un trabajo y una vida "dignos" a través de un proceso soberanista desde la izquierda, que, a su juicio, es necesario para promover un cambio social y construir un marco vasco de relaciones laborales.
"Lan duina, bizi duina, herri duina (trabajo, vida, pueblos dignos). Soberanía desde la izquierda", es el lema bajo el cual la central abertzale ha convocado 25 movilizaciones en distintas comarcas de Euskal Herria Primero de Mayo, según anunció en Bilbao la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.
La responsable sindical señaló que el lema elegido refleja los objetivos que tiene LAB como sindicato y apostó para conseguirlos por "reforzar" la movilización social ya existente entre pensionistas, mujeres o trabajadores.
Aranburu advirtió que LAB seguirá impulsando huelgas y movilizaciones en los centros de trabajo en defensa del empleo y las condiciones laborales.
Por último, los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi se manifestarán conjuntamente este Primero de Mayo en las capitales de la CAV con el propósito de convertirse en "altavoz de mucho descontento, precarios, mujeres, jóvenes, personas empobrecidas y pensionistas".
Los secretarios generales de ambos sindicatos, Loli García (CCOO) y Raúl Arza (UGT), dieron a conocer en una rueda de prensa el mensaje que ambas centrales trasmitirán con motivo del próximo día mundial de los trabajadores, en el que se manifestarán de forma unitaria -al igual que en el resto del Estado español- en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.
"Tiempo de Ganar- berdintasuna, enplegu hobea, pentsio duinak" (igualdad, mejor empleo y pensiones dignas) es el lema elegido por CCOO y UGT de Euskadi para este Primero de Mayo, en el que pondrán énfasis en la "lucha contra la precariedad y la desigualdad laboral".
Loli García remarcó que las reivindicaciones se centrarán en la "eliminación de la brecha salarial" entre hombres y mujeres y en "combatir" la precariedad "limitando la contratación temporal y evitando despidos como recurso fácil".
Raúl Arza destacó también que Euskadi es "la segunda comunidad con más trabajadores a tiempo parcial" y en la que "casi la mitad de los contratos no duran un mes".
Explicó que el lema para este Primero de Mayo quiere decir que UGT y CCOO quieren "ganar en igualdad", así como conseguir "mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas".
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.