El Gobierno Vasco lanza el 'bono sostenible Euskadi'
El Gobierno Vasco ha presentado hoy en París el "bono verde" destinado a captar fondos para financiar proyectos ligados a la economía verde y a proyectos sostenibles, con el que busca despertar el interés de inversores internacionales.
El "Bono sostenible Euskadi", primera emisión de este tipo por parte de una institución vasca, se pondrá en el mercado el próximo 29 de mayo por un valor de 500 millones de euros, ha detallado en una conferencia de prensa en París el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.
"Pretendemos desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi", ha dicho tras haberse reunido con inversores franceses.
Azpiazu ha comenzado hoy en París una gira de una semana que le llevará mañana a Fráncfort y Dusseldorf, el jueves a Madrid y el viernes a Bilbao con el objetivo de presentar ante los inversores las características de esos títulos y la situación económica del País Vasco.
Implementación de la Agenda 2030
El consejero ha avanzado que el bono, avalado por la revisión externa de la agencia de calificación medioambiental, social y de gobernanza Sustainalytics, "promueve la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas".
Los recursos obtenidos se utilizarán para financiar y refinanciar proyectos sociales (81 %) y verdes (19 %) en materia de vivienda asequible, generación de empleo, transporte limpio, eficiencia energética o energías renovables, entre otros objetivos.
Un comité de bonos de sostenibilidad del Gobierno Vasco se encargará de la selección de los programas y de evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Más noticias sobre economía
Statkraft estudiará si presenta recurso a la declaración negativa de impacto ambiental del parque eólico Piaspe
Argumentan que el parque eólico, planeado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil y frenado por la resolución ambiental desfavorable, fue diseñado para "tratar de impulsar la socialización de la energía, buscando la implicación de empresas, administraciones y comunidades locales".
El Gobierno Vasco deniega la autorización para construir el parque eólico Piaspe
La empresa noruega Statkraft tenía previsto construir el parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil, pero el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación energética.
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.