Maddalen Iriarte: 'El Gobierno Vasco ha fallado en las negociación de los Prepuestos'
Finalmente no ha sido posible y las negociaciones entre el Gobierno Vasco y EH Bildu en torno al proyecto de presupuestos han finalizado sin acuerdo. Por lo tanto, el Ejecutivo de Urkullu ha retirado sus Presupuestos y prorrogará las cuentas de este año. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha señalado que la coalición ha trabajado seriamente y que sus propuestas iniciales se han reducido de manera considerable.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Iriarte ha señalado que la última propuesta del Gobierno Vasco ha sido insuficiente, entre otras cosas, porque el planteamiento de tres años no ha sido serio. Según Iriarte, decir que en 2021 las pensiones llegarán hasta los 858 euros no tiene sentido porque para entonces habrá terminado la legislatura y no se sabe quién estará en el gobierno.
Más allá de las cifras, Iriarte cree que el desacuerdo ha venido por la diferencia de conceptos. Iriarte opina que el Gobierno Vasco ha fallado en la negociación porque hacia falta una decisión política para poder cambiar las políticas públicas, y según ella, el Ejecutivo ha sentido vértigo a pactar con EH Bildu. Es más, Maddalen Iriarte ha destacado que ha sido la crónica de una prórroga presupuestaria anunciada, ya que, Urkullu dijo al inicio del curso político que prorrogar los presupuestos "no sería dramático".
Por otra parte, Iriarte considera que el Gobierno Vasco ha robado unos días al calendario de las negociaciones de los Presupuestos con su decisión de retirar su proyecto.
Aún no habiendo acuerdo, Iriarte ha subrayado que las negociaciones han valido para hablar de estos temas y ponerlas en el centro del debate.
La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.