Maddalen Iriarte: 'El Gobierno Vasco ha fallado en las negociación de los Prepuestos'
Finalmente no ha sido posible y las negociaciones entre el Gobierno Vasco y EH Bildu en torno al proyecto de presupuestos han finalizado sin acuerdo. Por lo tanto, el Ejecutivo de Urkullu ha retirado sus Presupuestos y prorrogará las cuentas de este año. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha señalado que la coalición ha trabajado seriamente y que sus propuestas iniciales se han reducido de manera considerable.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Iriarte ha señalado que la última propuesta del Gobierno Vasco ha sido insuficiente, entre otras cosas, porque el planteamiento de tres años no ha sido serio. Según Iriarte, decir que en 2021 las pensiones llegarán hasta los 858 euros no tiene sentido porque para entonces habrá terminado la legislatura y no se sabe quién estará en el gobierno.
Más allá de las cifras, Iriarte cree que el desacuerdo ha venido por la diferencia de conceptos. Iriarte opina que el Gobierno Vasco ha fallado en la negociación porque hacia falta una decisión política para poder cambiar las políticas públicas, y según ella, el Ejecutivo ha sentido vértigo a pactar con EH Bildu. Es más, Maddalen Iriarte ha destacado que ha sido la crónica de una prórroga presupuestaria anunciada, ya que, Urkullu dijo al inicio del curso político que prorrogar los presupuestos "no sería dramático".
Por otra parte, Iriarte considera que el Gobierno Vasco ha robado unos días al calendario de las negociaciones de los Presupuestos con su decisión de retirar su proyecto.
Aún no habiendo acuerdo, Iriarte ha subrayado que las negociaciones han valido para hablar de estos temas y ponerlas en el centro del debate.
La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus
Te puede interesar
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.
Los mariscadores gallegos están preocupados por la aparición de mariscos muertos tras las lluvias
El berberecho se ha encarecido un 30%, y la principal causa es las sucesivas tormentas. Los mariscadores gallegos viven con preocupación la oleada de temporales, sobre todo porque con las continuas lluvias se ha reducido la salinidad de las rías, lo que ha provocado que el 70% de los berberechos estén muertos.