El Gobierno Vasco creará un servicio para asesorar a las empresas ante el 'brexit'
El Gobierno Vasco pondrá en marcha un servicio de asesoría a las empresas para salvaguardar sus intereses en el Reino Unido ante el brexit y su "prioridad" también será defender los derechos de los ciudadanos vascos residentes en ese país, según ha avanzado hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Urkullu ha presidido en la sede de la Lehendakaritza una reunión del Consejo Asesor de Acción Exterior, un foro de encuentro entre el Gobierno Vasco y diferentes agentes que se creó en 2016 para diseñar estrategias que relancen la internacionalización de la marca Euskadi.
Durante su intervención al inicio de la reunión, el lehendakari ha anunciado la puesta en marcha de ese servicio de asesoría a las empresas vascas que operan en el Reino Unido aunque no ha ofrecido más detalles sobre esta iniciativa.
Ha sido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien ha informado a los miembros del Consejo Asesor de Acción Exterior de este proyecto de asesoramiento aunque su contenido no ha sido facilitado a los medios de comunicación ya que la reunión se ha celebrado a puerta cerrada y los periodistas únicamente han podido seguir la intervención del lehendakari.
"Tenemos que estar preparados para cualquier tipo de eventualidad" ante el brexit, ha dicho el lehendakari.
Estrategia Euskadi Basque Country
El encuentro ha servido también para hacer balance y marcar los retos a futuro en el panorama internacional.
En el marco de la Estrategia “Euskadi Basque Country”, el Lehendakari ha remarcado que, a día de hoy, se han llevado a cabo más de 1.000 actividades de las 1.900 actividades previstas para el año 2020.
Asimismo, el Lehendakari ha destacado el papel de Consejo Asesor de Acción Exterior a la hora de hacer frente a los cuatro retos de País que prioriza el Gobierno Vasco: educación; reto demográfico y apuesta por la juventud; innovación; e internacionalización de Euskadi Basque Country.
Te puede interesar
La plantilla de Papresa inicia los paros ante la posible venta de la empresa y la eventual aplicación de un ERE
El expediente de regulación de empleo podría afectar a 110 de sus 250 trabajadores.
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.