Los trabajadores de La Naval retoman las movilizaciones, tras el auto de despido
Los trabajadores de La Naval (Sestao) recibieron el lunes el auto de despido. El astillero se encuentra en fase de liquidación desde septiembre de 2018. Ante esta situación, esta mañana se han reunido, a las 09:00 horas, para decir sobre los pasos que darán de ahora en adelante. Además, han convocado una manifestación para las 11:30 en Bilbao. La marcha partirá del Gobierno Civil y finalizará en frente de la sede de SPRI.
En el auto, el juez admite el despido de los 173 trabajadores, y detalla que cada uno recibirá la indemnización correspondiente (como máximo será de 12 años y por año cobrarán el sueldo de 20 días).
Por todo ello, desde primera hora de la mañana la plantilla está decidiendo sobre su futuro. Además, están preparando nuevas movilizaciones para los próximos días
Los trabajadores cobraron en noviembre su última nómina. Después, comenzaron las negociaciones con el administrador concursal, pero a falta de acuerdos, ha sido el juez quien ha tenido la última palabra, y ha decidido despedir a toda la plantilla.
Ahora, los trabajadores deberán de decidir si recurren o no el auto. En caso de que lo recurran, el proceso se alargará como mínimo siete meses. Por ello, los empleados que tienen su puesto asegurado en Navantia, no podrán aún comenzar a trabajar, y los inversores tampoco podrán comprar el astillero.
Auto de despido
El comité de empresa de La Naval de Sestao (Bizkaia), en proceso de liquidación y con un ERE de extinción para toda la plantilla, recibió ayer el auto de despido.
El auto, con fecha del 28 de febrero, afecta a los 173 empleados del astillero vizcaíno. La Naval se encuentra en proceso de liquidación desde el pasado septiembre.
La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao remitió el auto de despido para toda la plantilla en la que asegura que "la concurrencia de causas económicas y de producción justifican la extinción de contratos del astillero", que suma unas pérdidas acumuladas de más de 208 millones de euros desde 2013.
El auto de despido indica que los datos ofrecidos por la Administración concursal evidencian la concurrencia de las causas económicas y productivas invocadas, lo que es corroborado por la Autoridad Laboral.
En concreto, la Autoridad Laboral con concluye que "entiende acreditadas las causas económicas y productivas alegadas por la concursada y considera ajustada a derecho la medida de extinción colectiva planteada para la totalidad de la plantilla de 174 trabajadores".
Pérdidas
Asimismo, la Autoridad Laboral considera, coincidiendo con el informe de la Inspección de Trabajo, que el cierre de La Naval se resume en las siguientes causas: "situación ya conocida de pérdidas registradas en los ejercicios 2016 y 2017, y que continúan en la actualidad, situación de deterioro económico de La Naval deviniendo irreversible hasta el punto de no poder hacer frente al pago de sus obligaciones con los trabajadores, imposibilidad de recapitalización de la empresa por falta de inversores y paralización de la actividad por la negativa del armador holandés Van Oord Ship Management BV a continuar con la construcción del buque NB347".
Además, recuerda que la empresa tramitó con anterioridad cuatro EREs suspensivos, cuyo fundamento era el reinicio de la actividad productiva para el buque NB347 para el mencionado armador holandés, pero éste ha confirmado la "no continuación de dicha construcción hasta la aparición de un nuevo inversor".
El auto da por probadas unas pérdidas de 142.284 euros en 2013, para pasar a 12,1 millones (2014), 15,7 millones (2015), 79,5 millones (2016), 37,9 millones (2017) y 63,4 millones (2018 provisional).
Reunión con Industria
El comité de empresa de La Naval se reunirá el viernes 15 de marzo con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Madrid. Fuentes del comité de empresa han señalado que han recibido la confirmación de que la reunión con la ministra tendrá lugar a las 16.00 horas en el Ministerio de Industria.
El sindicato ELA ha considerado que el Gobierno Vasco es "responsable" del despido de la totalidad de la plantilla del astillero por haber validado la extinción de los contratos y no haber invertido en el astillero, lo que le ha abocado al cierre.
EH Bildu también ha acusado al Gobierno Vasco de "lavarse las manos" ante el despido de la totalidad de la plantilla de La Naval y de "haber abandonado a los trabajadores" del astillero.
Te puede interesar
Tubos Reunidos ofrece prejubilaciones y bajas incentivadas en su ERE para 301 trabajadores
El comité de empresa ha tachado de "ridícula" la propuesta planteada por la dirección y ha afirmado que no entrará a valorar las medidas planteadas. "Hablaban de una propuesta generosa, y de generoso no vemos nada", ha dicho Andrés García, presidente del comité de empresa en Amurrio, al término de la reunión.
La plantilla de Papresa inicia los paros ante la posible venta de la empresa y la eventual aplicación de un ERE
El expediente de regulación de empleo podría afectar a 110 de sus 250 trabajadores.
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.