Mitxel Lakuntza: 'Cada vez hay más gente que vive en una Euskal Herria precaria'
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado este martes que "cada vez hay más gente que vive en una Euskal Herria precaria" y que, aunque la huelga "no es una vía fácil para nadie", ha defendido que es "un instrumento sin el que no se pueden voltear algunas situaciones".
En una entrevista ofrecida a Euskadi Irratia, Lakuntza ha lamentado que la "precariedad está en todos los sitios, tanto en la administración pública como en el sector privado". En opinión del secretario general del sindicato abertzale, las mujeres son las más afectadas, y este hecho no es casualidad.
Preguntado con el conflicto en la enseñanza concertada, Lakuntza considera "entendible" el enfado y la preocupación de los padres y madres: "Exigimos una solución a la patronal y al Gobierno; nuestra apuesta es por la calidad, para poder ofrecer una mínima estabilidad a los trabajadores". En ese sentido, ha admitido que la huelga "no es una vía fácil para nadie y, para cuando se ha llegado ahí, la trayectoria suele ser larga, a veces de años".
Sobre la relación entre el sindicato que dirige y el Gobierno Vasco, Lakuntza ha insistido en que, si no se reúnen con Urkullu, "no es porque nosotros no queremos, sino porque el lehendakari no quiere", y ha recordado que la última reunión la iban a realizar "hace un par de años", pero que finalmente Urkullu "decidió suspenderla, porque el día anterior le hicimos una crítica que no le gustó, y dijo que, en esas condiciones, no habría reunión". En cambio, ha dicho que "eso no nos pasa en Navarra", y ha revelado que, mientras este pasado lunes recibió la felicitación de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ya que "tenemos una situación muy normalizada" con el Ejecutivo foral, "por parte de Urkullu no la he recibido, ni yo, ni Txiki antes que yo".
Además, ha criticado la postura que tiene el Gobierno Vasco en la mesa del diálogo social: "Aquí el Gobierno dice: o todo o nada. Si le criticas, y continúas con esa actitud, no va a hablar de nada contigo. Para nosotros ahí existe un componente unido al autoritarismo".
_________________________
La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.