El Gobierno Vasco abrirá nuevos centros de ITV en Beasain, Sopela, Zalla y Zarautz
El Gobierno Vasco abrirá cuatro nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Beasain, Sopela, Zalla y Zarautz para dar respuesta al colapso del servicio, según ha confirmado este jueves el viceconsejero de Industria Javier Zarrionaindia en Euskadi Irratia.
En una entrevista en el programa "Faktoria", ha explicado que durante el tiempo que se requiera para construir las nuevas estaciones, entre las que se encuentra la de Zarautz, se habilitará una ITV provisional en Zarautz para dar servicio a la ciudadanía. Además, se va a proceder a la apertura inmediata de una cuarta línea de trabajo en la ITV de Bergara.
En una nota difundida en Irekia, el Gobierno Vasco ha señalado que trabaja junto con el Ayuntamiento de Zarautz para encontrar la ubicación adecuada para poder dar este servicio mientras se prepara la nueva estación. El centro corresponderá a la concesionaria ITAsua que cuenta también con la gestión de las estaciones de Bergara y Jundiz (Vitoria-Gasteiz), y dispondrá de tres líneas.
Aunque no de manera inmediata, el Gobierno Vasco contempla abrir también una nueva estación de ITV en Beasain, una en Zalla y una más en Sopela. Una vez finalizadas las obras de apertura, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) pasará a tener a 12 centros.
Asimismo, en la estación de Jundiz se pasará de 4 a 6 líneas (la quinta línea suele funcionar a un ritmo más reducido).
Por otra parte, el Gobierno Vasco analizará los motivos del colapso de los centros de ITV de Irun y Urnieta. Con el fin de esclarecer lo sucedido, se ha procedido a abrir un expediente informativo a las ITVs de Urnieta e Irun. "Es verdad que la normativa ha sido modificada en toda Europa, pero no es normal que precisen de 10 minutos para hacer la revisión en Bergara, 18 minutos en Irun y 20 en Urnieta", ha declarado el viceconsejero de Industria.
Zarrionaindia no ve razón alguna que justifique ese incremento. "La bajada de productividad de los centros de Urnieta e Irun comenzó a notarse en mayo de 2018, pero ha sido todavía mayor desde noviembre", ha añadido.
La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus
Te puede interesar
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.
Navarra pide a la UE autorización para vacunar 120 000 cabezas de vacuno contra la dermatosis nodular
Aierdi ha explicado que en los últimos días se han detectado dos nuevos focos de esta enfermedad en el Estado francés, en Aries y Alto Pirineo, "en una zona próxima a Navarra".
Las pruebas de la OPE de 150 plazas para agentes de la Ertzaintza se iniciarán en marzo
Las pruebas se enmarcan en el plan para reforzar la plantilla y cubrir el déficit de agentes.