Deducciones fiscales
Guardar
Quitar de mi lista

Vivienda plantea 'premiar' los alquileres que estén por debajo del precio de mercado

Este planteamiento se recoge en la propuesta fiscal en materia de vivienda que el consejero del área, Iñaki Arriola, ha llevado este martes al Consejo de Gobierno Vasco.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco propone reorientar las ayudas fiscales para incentivar el alquiler

El Gobierno Vasco apuesta por aplicar deducciones fiscales progresivas a los arrendadores de viviendas en Euskadi, que les "premien" si los alquileres están por debajo de un precio medio de referencia y que desaparezcan si lo superan.

Este planteamiento se recoge en la propuesta fiscal en materia de vivienda que el consejero del área, Iñaki Arriola, ha llevado este martes al Consejo de Gobierno Vasco y que ha presentado posteriormente en una comparecencia de prensa.

La iniciativa responde a la "grave preocupación social" que existe en torno a esta materia y que Arriola ha ilustrado con datos de la sociedad pública de vivienda, donde hay inscritas 67.083 familias, de las que el 80% demanda un piso en alquiler.

El 70% de estos demandantes ya viven en alquiler libre, pero reclaman uno más asequible y muchas de ellas (41.000) reciben ayudas públicas para pagarlo.

Se enmarca en la "apuesta decidida" de las instituciones por la política de alquiler en detrimento de la de compra. Arriola ha destacado que su departamento cuenta con un parque de alquiler de 13.894 pisos (5.900 captados a particulares).

El consejero ha hecho hincapié en que para promocionar el alquiler "no se puede dejar de lado el aspecto fiscal" y ha apostado por alinear la fiscalidad con la política de vivienda del Gobierno Vasco.

En este sentido, ha defendido que junto con la movilización de la vivienda deshabitada hacia el alquiler la vía más efectiva para moderar los precios pasa por "reorientar" las ayudas fiscales contempladas en el IRPF.

Estadística del Mercado del Alquiler

Ha explicado que su departamento está ultimando la Estadística del Mercado del Alquiler (EMA), una herramienta que ofrecerá los precios reales de alquiler en cada provincia en función de los datos del Registro Oficial de Contratos de Arrendamiento.

Con estos datos se marcaría un precio medio de referencia para los alquileres en cada municipio y se crearía una escala progresiva en las deducciones por los ingresos del arrendamiento de los propietarios, de forma que sea mayor si el alquiler es inferior a la renta media marcada y llegaría a desaparecer si fuese superior.

Esta bonificación se aplicaría también a quienes cedan sus viviendas a los programas de alquiler públicos.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X