Los huelguistas bloquean la estación de autobuses y el puerto de Baiona
Las protestas contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron se repiten hoy en todo el Estado francés y en Iparralde, en la que es ya la jornada número 36 de las movilizaciones. Como en las convocatorias anteriores, se prevé un día complicado en los transportes. En Iparralde, los manifestantes han bloqueado la estación de autobuses de Baiona así como el puerto.
Además del personal ferroviario, están llamados a la huelga los trabajadores del sector de la educación, la sanidad, abogados... En París, la Torre Eiffel permanece cerrada hoy, ya que parte de sus trabajadores se han sumado al paro.
En Baiona (Lapurdi), los manifestantes han colocado barricadas en los accesos a la estación de autobuses Chronoplus, por lo que varias líneas se han visto afectadas (el servicio se ha restablecido pasadas las 10:00 horas). Además, los huelguistas han cerrado el Puerto de Baiona. Los sindicatos convocantes anuncian "otra acción de gran calado".
Decenas de personas han participado en la manifestación, que ha partido a las 10:30 horas desde la estación de tren de Baiona. Según ha explicado Peio Dufau, representante del sindicato CGT del sector ferroviario a Euskadi Irratia, "las movilizaciones entrarán en una semana decisiva".
En Francia, la compañía nacional ferroviaria (SNCF) prevé que el tráfico esté "muy perturbado": más de la mitad de los trenes no circularán. En el transporte aéreo, la Dirección General de Aviación Civil ha avisado también de trastornos y retrasos y ha instado a las compañías a anular un tercio de sus vuelos con salida o destino de Toulouse.
En París, la Torre Eiffel no abrirá sus puertas al público este jueves con motivo de la huelga de una parte de sus trabajadores, que se han sumado a las protestas convocadas para hoy.
"El número de efectivos presente no permite acoger a los visitantes en las condiciones de recepción y seguridad óptimas, por lo que la Torre permanecerá cerrada todo el día", ha indicado la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) en un comunicado.
Te puede interesar
El Ministerio de Agricultura insiste en no vacunar a toda la cabaña bovina de Euskadi, sino solo la de Gipuzkoa
Aunque el Gobierno Vasco pide la vacución para toda la CAV, el Ministerio opina que solo sería necesaria en Gipuzkoa y en dos pequeñas zonas "colchón" de Álava y Bizkaia limítrofes con Gipuzkoa.
Los descuentos al transporte público urbano e interurbano en Navarra continuarán en 2026
El Gobierno foral y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona volverán a complementar las ayudas al transporte público del Gobierno de España.
Bizkaia aprueba un presupuesto de 1716,2 millones para 2026 con los votos de PNV y PSE-EE
La oposición cree que no es el que "necesita Bizkaia" y los grupos del Gobierno defienden su "solidez" para "seguir mejorando"
La nueva legislación vasca de vivienda entra en vigor este martes
El Parlamento Vasco aprobó el pasado 11 de diciembre una ley con medidas urgentes con el objetivo de movilizar suelos para la promoción de viviendas, aligerar los procedimientos y poner coto a los pisos turísticos.
El Gobierno Vasco pedirá vacunar a todo el ganado bovino de Euskadi frente a la dermatosis nodular
El ejecutivo realizará la demanda en la reunión de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de este lunes argumentando la relativa cercanía de nuevos contagios en cuatro regiones francesas, muy cercanas a Euskadi.
El euríbor cerrará diciembre con una nueva subida, la quinta mensual consecutiva
Pese a este incremento, las hipotecas con revisión anual, la mayoría, seguirán abaratándose, aunque ligeramente.
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
Estos han sido los principales titulares en materia económica este año
Donald Trump ha puesto patas arriba las relaciones comerciales en el mundo y la competencia comercial entre Estados Unidos y China ha sido muy intensa. La zona euro ha aguantado mejor de lo esperado, pero ha sido la industria la que se ha llevado el mayor golpe.
Comienzan las labores de limpieza en la A64 tras las protestas de los agricultores contra la dermatosis nodular
Los agricultores han bloqueado la autopista durante dos semanas y el material acumulado es ingente. Según la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, la limpieza y las reparaciones de la zona costarán un millón de euros.
Fallece Alfonso Etxeberria, secretario general de ELA entre 1976 y 1988
Fue el antecesor de José Elorrieta y "clave" para asentar sus bases organizativas, políticas y estratégicas, según el sindicato.