Huelga del 30E
Guardar
Quitar de mi lista

Pensionistas ven 'irrisoria' la subida de pensiones anunciada por el Gobierno español

Además, el portavoz del movimiento de pensionistas ha considerado que el posicionamiento del lehendakari Urkullu respecto a la huelga resulta "injustificable y un tanto prepotente y sectario"
Protesta delos pensionistas en Bilbao. Foto: Efe

Uno de los portavoces del movimiento de pensionistas vasco, Jon Fano, ha calificado de "insulto a la inteligencia" que el Gobierno español mantenga que la subida del 0,9 % de las pensiones, decidida la semana pasada, garantiza el poder adquisitivo.

Durante la concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao, habitual todos los lunes desde hace dos años, Fano ha tachado de "irrisorio" dicho incremento y ha destacado que para las pensiones más bajas supone 6 euros más, por lo que ha afirmado que "resulta fácil entender el cabreo de mucha gente".

"Sólo los elementos básicos como la bolsa de la compra, el gas o la electricidad han subido más del 7 %, así que no nos tomen por idiotas", ha mantenido, a la vez que ha asegurado que no les queda otro remedio que "seguir en la pelea".

También se ha referido a la huelga general convocada en Hego Euskal Herria para el próximo día 30 por la Carta Social, en la que se incluye los sindicatos ELA y LAB, y que cuenta con el apoyo mayoritario de los pensionistas.

Según Fano, el movimiento de pensionistas es "plural ideológicamente, pero más del 95 % apoya la huelga", a la vez que ha criticado a CCOO y UGT, y a quienes acusan a ELA y LAB de "poner en peligro" la unidad de este colectivo con el citado paro.

En su opinión, existe "una contraofensiva mediática potente" contra la huelga y también por parte de todos los partidos menos de EH Bildu, que también la apoya.

Sobre el posicionamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, ante el paro y su negativa a recibir a los convocantes, Fano ha considerado que resulta "injustificable y un tanto prepotente y sectario", y le ha recordado que es el presidente de todos los vascos.

También le ha acusado de "mentir" al mantener que el Gobierno Vasco carece de competencias sobre la reivindicaciones de la huelga -salarios y pensiones dignas, y derogación de la reforma laboral, entre otras- ya que en la actualidad su Ejecutivo ofrece complementos a las pensiones vía RGI.

Además de en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y varias poblaciones de la geografía vasca han acogido concentraciones de pensionistas en la jornada de hoy.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más