Los pensionistas advierten de que no dejarán de "pelear" durante la campaña
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha insistido en que no dejarán de "pelear" durante la campaña electoral vasca hasta lograr sus objetivos y ha subrayado que "la única batalla que se pierde es la que se abandona".
Como todos los lunes desde el 15 de enero de 2018, el Movimiento de Pensionistas se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao en defensa de su tabla reivindicativa que abarca, entre otras cuestiones, unas pensiones "dignas" y la derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones fijadas en 2011 y 2013.
Durante la movilización, una de las portavoces, Andrea Uña, ha mostrado su solidaridad con las familias de los dos operarios que siguen sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar y ha criticado que "sigan sin ser rescatados".
Asimismo, ha recordado que el colectivo de pensionistas apoya las reivindicaciones del movimiento feminista y por ello participará en las movilizaciones que se lleven a cabo el próximo 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, ha señalado que solicitarán "por tercera vez" una reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, "tras el desplante de las solicitudes anteriores", y ha afirmado que, de no materializarse el encuentro, "le haremos una visita". También solicitarán mantener una reunión con la presidenta navarra, María Chivite.
De este modo, ha sostenido que el movimiento se va a "hacer oír" en la campaña electoral vasca y por ello demandarán "compromisos concretos" con las pensiones a los candidatos de los diferentes partidos que se presentan a los comicios del 5 de abril.
"Que no tenga nadie ninguna duda, no vamos a dejar de pelear el tiempo que sea necesario hasta conseguir nuestros objetivos. La única batalla que se pierde es la que se abandona", ha incidido.
Te puede interesar
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes
ELA contabiliza 57 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025, 35 de ellas en Navarra
Por su parte, LAB eleva la cifra a 74 fallecidos, incluyendo a los trabajadores vascos muertos fuera del territorio. En todo caso, las muertes relacionadas con el trabajo sufren, un año más, un nuevo repunte.
El servicio de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa será íntegramente público el 7 de enero
Los trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa podrán optar entonces por ser subrogados en el sistema público de Salud en las mismas condiciones de su personal "ocupando las plazas correspondientes hasta la cobertura reglamentaria mediante OPE" o por continuar en la empresa en otro destino.
Será noticia: Últimas horas para cerrar la compra de Ayesa, mensaje de fin de año del lehendakari y Nochevieja
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Últimas horas para cerrar la compra de Ayesa
Hoy vence el plazo fijado para sellar la adquisición de la antigua Ibermática, una operación que el Gobierno Vasco y los socios financieros implicados confían en culminar tras horas decisivas de negociación.
Muere un trabajador en un accidente laboral no traumático en Llodio
LAB advierte que estos fallecimientos se producen en condiciones de presión, estrés y largas jornadas, y reclama políticas que garanticen los derechos laborales.
San Sebastián aprueba su presupuesto municipal de 2026, que entrará en vigor este jueves
Las cuentas ponen el foco en la vivienda, el desarrollo económico, la seguridad, la limpieza, el mantenimiento urbano, el transporte público y la relación con el tejido asociativo.
ELA critica que se publifique el servicio de ambulancias sin subrogar la plantilla
Según ELA, la delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa ha decidido poner fin al contrato vigente y asumir directamente, a partir del 7 de enero, la gestión de las ambulancias medicalizadas de Tolosa y Elgoibar. Un servicio que emplea actualmente a 45 profesionales, entre personal médico, de enfermería y técnicos en transporte sanitario, "cuya continuidad laboral está hoy seriamente amenazada", según han denunciado.
Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas de vivienda
Esta declaración de zona tensionada permite desplegar distintas medidas para favorecer el acceso a la vivienda. La más destacada es la posibilidad topar los alquileres conforme a la horquilla de precios fijado por el Ministerio de Vivienda según un índice de referencia adaptado a cada zona. Aún así, la clasificación no entrará en vigor de forma oficial hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.