ELA valora la reunión con Mendia pero lamenta su "vocación continuista"
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha valorado la disposición mostrada por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, a abrir cauces de diálogo con el sindicato, tras cuatro años sin contactos, pero ha lamentado su "vocación continuista". Así, ha mostrado su disposición a dialogar y acordar con el nuevo ejecutivo siempre que se respeten las mayorías sindicales y haya un cambio "profundo" de las políticas de la pasada legislatura.
Lakuntza se ha reunido este jueves con Mendia, quien ayer comenzó una ronda de encuentros con la patronal y sindicatos para trasladar las líneas de actuación de su consejería para los próximos cuatro años.
En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente de ELA ha agradecido la disposición de Mendia después de cuatro años en los que este sindicato "no ha tenido acceso a ninguna reunión con ningún consejero" del Gobierno Vasco.
Pese a esa voluntad, Lakuntza ha lamentado que Mendia haya confirmado que no va a haber un cambio de políticas y ha criticado que el documento firmado por el PNV y el PSE que es la base del gobierno de coalición no plantea "nada" que apunte a un cambio profundo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. "Es un documento con una clara vocación continuista", ha añadido.
Preguntado por la Mesa de Diálogo Social, en la que no participan ELA y LAB, Lakuntza ha reiterado que este foro está cojo y además de no respetar las mayorías sindicales carece de contenidos. "Es una mesa trampeada" para que ELA y LAB no puedan plantear sus propuestas, ha opinado.
Te puede interesar
La plantilla de Papresa inicia los paros ante la posible venta de la empresa y la eventual aplicación de un ERE
El expediente de regulación de empleo podría afectar a 110 de sus 250 trabajadores.
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.