Manifestaciones
Guardar
Quitar de mi lista

Pensionistas de Bizkaia llaman a manifestarse el día 15 para exigir la subida de pensiones con el "IPC real"

Debido a la situación de pandemia, no se celebrará una única manifestación, sino que se ha optado por repartir las movilizaciones con marchas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, así como en varias localidades, todas ellas a las 12:00 horas.
Manifestación de los pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Manifestación de los pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha realizado un llamamiento a participar en las manifestaciones que se han convocado este próximo 15 de enero, coincidiendo con el cuarto aniversario de las movilizaciones del colectivo de pensionistas, para reclamar la subida de las pensiones en función del "IPC real" y defender las "muchas reivindicaciones" a las que aún no se ha dado respuesta.

Los pensionistas han realizado este lunes su habitual concentración semanal ante el Ayuntamiento de Bilbao para exigir "pensiones dignas". Sus portavoces han aprovechado la protesta para animar a los ciudadanos a participar en las distintas manifestaciones que se han convocado este próximo día 15 con motivo del cuarto aniversario de la puesta en marcha del movimiento de pensionistas y sus movilizaciones.

Debido a la situación de pandemia, no se celebrará una única manifestación, sino que se ha optado por repartir las movilizaciones con marchas en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, así como en varias localidades, todas ellas a las 12:00 horas.

Los pensionistas vizcaínos han remarcado que sus movilizaciones "tienen que seguir" porque, aunque se logró "parar el 0,25%" en el que estaba establecida la revisión de las pensiones, es preciso que la subida de las pensiones tenga en cuenta "el IPC real, y no uno inventado como ahora".

"El IPC ha subido un 5,6% y nos van a subir un 2,5%, con lo que vamos a perder el 3% de poder adquisitivo", ha advertido una de las portavoces, Andrea Uña. Por este motivo y por otras "muchas reivindicaciones" del Movimiento de Pensionistas a las que no se ha dado respuesta, ha apelado a "seguir en las calles".

Por otro lado, un grupo de 10 pensionistas de Gipuzkoa han iniciado este lunes un encierro en Donostia-San Sebastián para reivindicar unas pensiones dignas y denunciar los recortes.

El encierro se llevará a cabo en un local social del barrio de Egia y se prolongará hasta el próximo sábado.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud y el sindicato médico alcanzan un acuerdo para reformar las guardias en Osakidetza

El Departamento de Salud llevará el lunes a la mesa sectorial un acuerdo que plantea un nuevo modelo de guardias para el personal médico. La propuesta incluye mejoras en los descansos, un incremento progresivo de la remuneración de las guardias y un mayor reconocimiento profesional. Aunque el Sindicato Médico de Euskadi considera que no responde a todas sus reivindicaciones, valora el acuerdo de forma positiva y cree que contribuirá a rebajar la tensión en el conflicto. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha asegurado que se crearán "grupos de trabajo para valorar este cambio de modelo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

D'Anjou destaca el papel del Concierto Económico para lograr el 50 % de los fondos de dependencia

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noel d'Anjou, ha señalado que el Estado financiará el 50% de las ayudas a la dependencia en Euskadi, gracias al acuerdo alcanzado en el marco del Concierto Económico, tras un proceso que el propio consejero ha calificado de "complicado y muy técnico". El reparto definitivo de los fondos procedentes de Madrid se decidirá en octubre, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

noel d'anjou
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La CAV recibirá 250 millones de euros más al año por parte del Estado para financiar la atención a la dependencia

La Comisión Mixta de Concierto Económico (CMCE) ha adoptado por unanimidad un acuerdo sobre la financiación complementaria del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Estado pagará el 50 % de los gastos de dependencia que se realicen en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a partir del 1 de enero del año que viene.

Cargar más
Publicidad
X