La flota de bajura de Bizkaia y Gipuzkoa pide "autogestionar" las cuotas de anchoa y bonito
Este viernes se ha presentado la nueva campaña de bajura de la flota vasca de 2022, año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales. Estas son las cuotas provisionales de 2022 para las principales especies de bajura en el Estado español: verdel, 8500 toneladas; anchoa, 25250 toneladas y Bonito del Norte, 17700 toneladas. Desde la Federación de Cofradías de Gipuzkoa han señalado que la flota de bajura cuenta con las cuotas "más altas de los últimos diez años" y que los pescadores vascos la afrontan "con ilusión".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, y la directora de Opegui, Miren Garmendia, han presentado los retos y las expectativas para esta campaña de pesca de bajura del 2022.
Eugenio Elduayen ha resaltado la importancia del funcionamiento de las cuotas de verdel y del chicharro, aclarando que la gestión de cuotas en estas especies es compartida. Lo cual significa que las Federaciones Vascas de Pesca, al estar la cuota repartida, pueden autogestionarla y hacer un reparto objetivo y equitativo de la misma entre la flota de bajura de Euskadi. También permite una "rentabilidad mayor". Además, el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa ha adelantado que en estos momentos se está trabajando con el ánimo de poder autogestionar desde Euskadi las cuotas de la anchoa y del bonito, especies fundamentales para la flota de bajura vasca que supusieron en 2021 el 83 % de la facturación del sector, y que "no da una rentabilidad adecuada".
El director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ha subrayado que la pesca olímpica, que lleva 50 años, para la anchoa y el bonito, debería pasar a gestionarse "de una forma más actual", a la vista de los "resultados de los modos de gestión de otras especies".
Por otra parte, Azkue ha destacado que la campaña pasada fue muy competitiva con subidas en las capturas de especies como el Bonito del Norte, de un 9 %, o la anchoa, de un 37 %, pese a la pandemia. Azkue espera que esta campaña que comienza se pueda llevar a cabo con mayor normalidad.
Este año, si la situación sanitaria lo permite, puede ser posible recuperar el Antxoa Eguna, o el Hegaluze Eguna, y el director de Pesca ha querido llamar a la ciudadanía a participar de estos eventos, pero sobre todo a consumir pescado de temporada.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.