Los precios industriales en Euskadi suben un 22,6 % en marzo respecto al mismo mes de 2021
Los precios industriales subieron en Euskadi en marzo un 22,6 % respecto al mismo mes de 2021 mientras que lo hicieron un 4,1 % en relación al mes anterior de este año, según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En un comunicado, el organismo ha informado de que el aumento de los precios industriales en términos interanuales se ha debido a "las fuertes subidas en los sectores de la energía".
Los mayores crecimientos interanuales de precios han tenido lugar en Euskadi en las ramas de Coquerías y refino de petróleo, que registran una subida del 60,9 %, mientras que Energía eléctrica, gas y vapor se apuntan un ascenso del 59,2 % e Industria Química se anota un aumento del 25,5 %. En sentido inverso, solo descienden los precios en el sector de Fabricación de material de transporte, un 1,7 %.
En un análisis más detallado en términos mensuales, los sectores que han registrado en Euskadi los crecimientos más acentuados en los precios, sobre febrero de este año, han sido Coquerías y refino de petróleo, con un 20,4 %, Energía eléctrica, gas y vapor con un 6,2 % e Industrias extractivas con un 3,0 %.
En sentido contrario, los sectores que experimentan descensos intermensuales en sus precios han sido Fabricación de maquinaria y equipo con un descenso del 1,0 %, Muebles; otras industrias manufactureras; reparación e instalación, que decrece un 0,3 %; y Fabricación de material de transporte, que baja un 0,1 %.
Te puede interesar
La campaña de la renta empieza este martes en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202.576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña comenzará mañana 7 de abril y concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".