Crecen un 5,01 % los accidentes laborales en Euskadi, con 101 siniestros diarios
Euskadi ha registrado desde enero hasta abril 12 138 accidentes con baja, lo que supone un ascenso del 5,01 % respecto al primer cuatrimestre del año pasado. Esto supone que, de media, cada día se producen 101 siniestros con bajas laborales por percances en el lugar de trabajo o en el camino de ida o regreso de éste, según los datos ofrecidos por Osalan.
Estas cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados in itinere. Los accidentes en jornada entre enero y abril ascendieron a 10 825 (+4,1 %) y los contabilizados in itinere a 1313 (+12,8 %).
Del total de accidentes en jornada de trabajo, 10 753 fueron leves (+4,1 %), 66 graves (+24,5 %) y seis mortales (cuatro menos que en 2021). Los siniestros in itinere de carácter leve fueron 1302 (+12,6 %), hubo diez graves (seis en 2021) y hubo una víctima mortal, por las dos de un año antes.
El sector con más siniestralidad en jornada de trabajo fue Servicios (5812 accidentes), seguido de la Industria (3420 siniestros), Construcción (1398 accidentados) y Agricultura, Ganadería y Pesca (195 bajas).
Último siniestro, en Aramaio
CC. OO. se concentrará este lunes, a las 11:30 horas en su sede de Vitoria-Gasteiz, para denunciar el accidente laboral ocurrido el pasado día 11 en Aramaio y que costó la vida a un trabajador de 53 años, que se precipitó desde del voladizo de un balcón que estaba a unos seis metros de altura, donde se debía llevar a cabo el montaje de una barandilla de madera. El operario falleció posteriormente en el hospital.
En un comunicado, el sindicato ha hecho extensivo el llamamiento a toda la ciudadanía para exigir medidas frente a la siniestralidad laboral y ha recordado que en lo que va de año han fallecido en Euskadi 18 personas en accidentes de trabajo.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.