La economía de Euskadi crece un 4,3 % en el segundo trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV ha ascendido en el segundo trimestre de 2022 (de abril a junio) un 0,9 % en relación al trimestre precedente, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Eustat. Con respecto al segundo trimestre del año 2021, el PIB de Euskadi ha ascendido un 4,3 %.
El incremento interanual experimentado es superior al previsto por el Gobierno Vasco en sus últimas estimaciones para estos tres meses, del 4 %. En comparación con el primer trimestre de 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi creció un 0,9 % y el empleo el 0,8 %.
Según ha destacado el Instituto Vasco de Estadística, la información económica coyuntural disponible en el momento de elaboración de este avance apunta a un "ascenso generalizado" de la actividad en los principales sectores de la economía de Euskadi, si bien "a un ritmo ligeramente inferior" al estimado el trimestre precedente.
El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha ascendido un 0,8 % respecto al trimestre anterior y se trata del sexto trimestre consecutivo con crecimiento intertrimestral en el empleo. En relación al mismo trimestre del año anterior, por su parte, la recuperación en el número de puestos de trabajo se estima en un 3,7%.
El avance de la economía entre abril y junio de este año es tres décimas superior al previsto para este trimestre por el Gobierno Vasco en sus últimas previsiones, hechas el mes de marzo.
El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo vasco, Pedro Azpiazu, ya adelantó hace un mes que la información de la que disponía en ese momento sobre la evolución económica del segundo trimestre no hacía pensar que el ritmo de crecimiento se estuviera frenando de forma acusada por lo que esperaba una tasa en línea con las previsiones macroeconómicas.
A la espera de que el próximo mes de septiembre el Eustat ofrezca toda la información sobre la evolución de la economía vasca en este periodo, el Gobierno Vasco mantiene las previsiones de que entre abril y junio el gasto de los hogares haya crecido en términos interanuales un 4,4 % y el de las administraciones públicas un 3,5 %.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.