Alfredo Morales, presidente de Comité de Empresa de Volkswagen Navarra: “Prevemos un próximo mes complicado”
Alfredo Morales, el presidente de Comité de Empresa de Volkswagen Navarra, ha anunciado en Radio Euskadi que prevé un difícil otoño, pero especialmente "un próximo mes muy complicado", y que la plantilla está preocupada por la situación de inestabilidad de la empresa.
La planta ha parado su producción este viernes, por falta de piezas para producir coches, y se espera que la siguiente semana haga lo mismo. Los días 5 y 9 no habrá producción, también por falta de suministro, y la plantilla estará en ERTE. Aun así, Morales cree que la empresa "cerrará más días".
Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, a día de hoy hay 13 000 coches incompletos acumulados. La gran mayoría de ellos se encuentran en la planta de Landaben, pero también han tenido que enviarlos a unas campas de Santander e Irañeta.
Los vehículos salen incompletos por una falta de chips y semiconductores que se ha agravado a consecuencia de la escalada de tensiones entre Taiwan y China.
Morales ha criticado que en España todavía no se haya hecho una apuesta clara por cubrir las necesidades del sector automovilístico.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.