ELA y LAB convocan otras dos jornadas de huelga en el comercio de Bizkaia
Los sindicatos ELA y LAB han convocado otras dos jornadas de huelga en comercio textil, piel y calzado y general los días 4 y 25 de noviembre para exigir mejores condiciones. En esta ocasión, los sindicatos se centrarán en denunciar la actitud de las pequeñas y medianas empresas de comercio, asociadas a las patronales CECOBI y Bizkaidendak, "las actuales responsables del bloqueo de la negociación".
Según han informado las centrales convocantes, en las siete jornadas de huelga realizadas hasta la fecha "los sindicatos han interpelado a las grandes cadenas" pero ahora se ven "en la obligación de señalar también a las pequeñas empresas que se están benefciando de no actualizar las condiciones de las trabajadoras, empobreciéndolas cada vez más". "Somos conscientes de que el comercio pequeño afronta difcultades, pero no estamos dispuestas a que su margen de benefcio aumente a nuestra costa. Las trabajadoras de comercio pequeño tienen que tener los mismo derechos que las de las grandes cadenas, y el convenio sectorial es la herramienta para garantizar eso", han subrayado.
Las trabajadoras de comercio de piel y calzado, del textil y de comercio en general llevan sin renovar sus convenios desde 2007, 2015 y 2018, respectivamente. Durante este tiempo, sus salarios se han mantenido congelados, cerca del Salario Mínimo Interprofesional. "No se adoptan medidas que frenen la eventualidad ni la parcialidad, ni se actualizan las condiciones a la venta online que está transformando el sector. La mayoría del sector somos mujeres con cargas de cuidado, pero los horarios comerciales y
las supuestas medidas de conciliación no cubren nuestras necesidades reales", han asegurado los sindicatos.
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.