Sindicatos del Metal trasladarán a sus afiliados la nueva propuesta de convenio del Gobierno Vasco
Los sindicatos que conforman la mayoría sindical en la mesa de negociación del convenio del Metal de Bizkaia han acordado trasladar a las asambleas de sus respectivos afiliados la nueva propuesta presentada por el Gobierno Vasco en la tercera reunión del proceso de mediación entre las partes promovido por el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.
Los sindicatos que conforman esta mayoría, CC.OO., LAB y UGT, han valorado que la nueva oferta de los mediadores "no tiene retrocesos" y que "los avances que recoge la misma, son gracias a la lucha de las trabajadoras del sector y a las 11 jornadas de huelga", indican en un comunicado emitido al término de la reunión.
Por este motivo han decidido trasladar la nueva propuesta a sus asambleas de afiliados para que sean estos quienes decidan al respecto.
El sindicato ELA ha señalado que se ha dado una "ligerísima variación" en la propuesta del Ejecutivo y les sigue "pareciendo insuficiente y lejos de sus objetivos". Fuentes del sindicato han asegurado que no hay tomada ninguna decisión respecto de si la llevarán a asamblea aunque reconocen que deberán hablar con sus afiliados.
La nueva propuesta de los mediadores designados por el Gobierno Vasco propone un convenio para el periodo 2022-25 y una subida salarial del 15 % con cláusula de revisión conforme al IPC de cada año de vigencia del acuerdo colectivo.
Además ofrece la subrogación para el personal de instalaciones, el inicio de permisos y licencias en día laborable, y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia, así como 8 horas de libre disposición, 4 de ellas de carácter no recuperable. También incluye mejoras hasta los 28 000 euros de los seguros por incapacidad y muerte por accidente en el trabajo e inclusión de personas LGTBI+ en protocolos de acoso.
CCOO y UGT fijan para este miércoles sus asambleas
CCOO y UGT han convocado para este próximo miércoles, 1 de febrero, sus respectivas asambleas para someter a votación la propuesta del Gobierno Vasco en torno al convenio del Metal de Bizkaia, mientras que LAB, por ahora, no ha fijado todavía la fecha, según han manifestado fuentes de estos sindicatos a Europa Press.
Por su parte, ELA ha afirmado que sigue considerando "insuficiente" la propuesta porque está "lejos" de sus reivindicaciones y no ve "beneficiosa" para los trabajadores la mediación del Gobierno.
Más noticias sobre economía
Los trabajadores de Serveo en Basauri cancelan la huelga mientras continúan las negociaciones sobre el ERE
Los trabajadores de Serveo en Basauri han decidido suspender la huelga prevista para este lunes tras abrirse nuevas negociaciones con la empresa sobre el ERE, que contempla el despido de 22 de los 39 trabajadores.
Pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el SMI
Durante el recorrido han coreado lemas como "parlamentarios, esta ILP hay que aprobar", "pensión mínima, salario mínimo" o "a las residencias, más atención". El colectivo exigir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el salario mínimo interprofesional.
Las exportaciones de la CAV retroceden ligeramente, un 0,7 %, en el primer semestre
En total, Euskadi ha exportado por un importe de 15 716,9 millones de euros, 109,5 millones menos que en los mismos meses de 2024, aunque el saldo comercial acumulado desde enero sigue siendo positivo, de 2113 millones de euros.
La ocupación media de hoteles y alojamientos rurales de Euskadi supera el 90 % en la primera quincena de agosto
Asimismo, las previsiones son, en general, buenas de cara a la segunda quincena de agosto.
El Gobierno Vasco concede la autorización administrativa previa a la planta fotovoltaica 'Beitia' de Ribera Baja en Álava
El proyecto contempla más de 7.000 paneles para 4 MWn de potencia instalada.
Los sindicatos cifran en un 85 % el seguimiento de la jornada de huelga en el servicio de BetiON
El comité convocante exige la readmisión de una trabajadora despedida el pasado 16 de julio, medidas alternativas al régimen sancionador, y la puesta en marcha de protocolos efectivos de protección ante agresiones, y no descartan nuevas convocatorias de huelga, si no se toman medidas urgentes.
Los trabajadores de Serveo se concentran en Basauri contra el ERE que afecta a 22 empleados
Convocados por CCOO, los trabajadores de Serveo han denunciado "los despidos invisibles de Bridgestone" y han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.
BBVA recurre ante el Supremo la condición del Gobierno español para aprobar la OPA a Banco Sabadell
El banco presentó este recurso el pasado 15 de julio, tres semanas después de que el Ejecutivo central anunciara la condición de la operación, y que obliga a mantener ambos bancos separados por un periodo de tres años, extensible a cinco.
La recaudación fiscal en Euskadi sube un 9,6 % en el primer semestre de 2025
La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas hasta el mes de julio alcanzó los 11.173,7 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo que el año pasado y 983,9 millones más.
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.