Sindicatos del Metal trasladarán a sus afiliados la nueva propuesta de convenio del Gobierno Vasco
Los sindicatos que conforman la mayoría sindical en la mesa de negociación del convenio del Metal de Bizkaia han acordado trasladar a las asambleas de sus respectivos afiliados la nueva propuesta presentada por el Gobierno Vasco en la tercera reunión del proceso de mediación entre las partes promovido por el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.
Los sindicatos que conforman esta mayoría, CC.OO., LAB y UGT, han valorado que la nueva oferta de los mediadores "no tiene retrocesos" y que "los avances que recoge la misma, son gracias a la lucha de las trabajadoras del sector y a las 11 jornadas de huelga", indican en un comunicado emitido al término de la reunión.
Por este motivo han decidido trasladar la nueva propuesta a sus asambleas de afiliados para que sean estos quienes decidan al respecto.
El sindicato ELA ha señalado que se ha dado una "ligerísima variación" en la propuesta del Ejecutivo y les sigue "pareciendo insuficiente y lejos de sus objetivos". Fuentes del sindicato han asegurado que no hay tomada ninguna decisión respecto de si la llevarán a asamblea aunque reconocen que deberán hablar con sus afiliados.
La nueva propuesta de los mediadores designados por el Gobierno Vasco propone un convenio para el periodo 2022-25 y una subida salarial del 15 % con cláusula de revisión conforme al IPC de cada año de vigencia del acuerdo colectivo.
Además ofrece la subrogación para el personal de instalaciones, el inicio de permisos y licencias en día laborable, y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia, así como 8 horas de libre disposición, 4 de ellas de carácter no recuperable. También incluye mejoras hasta los 28 000 euros de los seguros por incapacidad y muerte por accidente en el trabajo e inclusión de personas LGTBI+ en protocolos de acoso.
CCOO y UGT fijan para este miércoles sus asambleas
CCOO y UGT han convocado para este próximo miércoles, 1 de febrero, sus respectivas asambleas para someter a votación la propuesta del Gobierno Vasco en torno al convenio del Metal de Bizkaia, mientras que LAB, por ahora, no ha fijado todavía la fecha, según han manifestado fuentes de estos sindicatos a Europa Press.
Por su parte, ELA ha afirmado que sigue considerando "insuficiente" la propuesta porque está "lejos" de sus reivindicaciones y no ve "beneficiosa" para los trabajadores la mediación del Gobierno.
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes