Chivite: "El futuro de la planta de Landaben está garantizado"
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que la inversión de 1024 millones de euros anunciada por el Grupo Volkswagen para la factoría de Landaben, en Pamplona, "garantiza el futuro y el empleo" de la planta.
Chivite se ha desplazado a Alemania, donde hoy se ha reunido con el presidente de Volkswagen Navarra y el responsable de Producción y Logística del grupo. "Vuelvo de esta visita más que satisfecha, con el futuro de la planta garantizado y nuevos anuncios que vendrán quizá más adelante", ha señalado, entrevistada en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi.
En cualquier caso, la presidenta del Gobierno Foral ha explicado que han trasladado a la firma alemana su intención de mantener también el empleo en el "parque de proveedores". "Habrá empresas que, al trabajar con vehículos eléctricos, no tengan cabida, pero entiendo que habrá nuevos empleos", ha afirmado.
Sobre las transformaciones que deberán llevarse a cabo en la planta, Chivite ha recordado que en Landaben "hay buen diálogo social" y que "llevan muchos años con paz social". "Los trabajadores y trabajadoras han hecho un esfuerzo conjunto y [la de Navarra] es la empresa más productiva del Grupo; siempre ha habido acuerdos y espero que siga siendo así", ha subrayado.
Este miércoles, el Ejecutivo foral aprobará en sesión de gobierno la declaración de interés foral de la "mayor inversión que va a tener Navarra en su historia".
En concreto, Volkswagen invertirá en la planta de Landaben 1024 millones de euros entre 2023 y 2027 para construir una nueva nave de montaje para la producción de coches eléctricos, y recogida y secuenciación de baterías. La nave contará con 11 000 metros cuadrados, y mantendría su capacidad máxima productiva en 400 000 coches al año.
La multinacional alemana pretende que los trabajos de adaptación a la electrificación se realicen este mismo año y que en 2026 se produzcan dos modelos de coche eléctrico.
Más noticias sobre economía
Las familias vascas gastan 4207 € en hostelería, récord en su presupuesto familiar
El gasto medio de los hogares de Euskadi se mantuvo estable en 2024, pero el ocio y la restauración siguen ganando peso frente a alimentación, transporte y enseñanza.

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.