Votación
Guardar
Quitar de mi lista

El Congreso aprueba el Concierto Económico, el Cupo para próximo quinquenio y el convenio navarro

Contra los tres proyectos de ley han votado Vox y Ciudadanos, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad que a su vez han sido rechazadas por el resto de la Cámara.
Una imagen del Congreso, este jueves. Foto: EITB
Una imagen del Congreso, este jueves. Foto: EITB

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves los proyectos de ley relativos al Convenio Económico con Navarra, al Concierto Económico con la Comunidad Autónoma Vasca y del Cupo para el próximo quinquenio. Han sido respaldados por una mayoría.

Tan solo han votado en contra de los tres proyectos de ley Vox y Ciudadanos, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad que a su vez han sido rechazadas por el resto de la Cámara, en un largo debate en el que estos dos grupos parlamentarios han criticado el sistema como "privilegio", "agravio", "estafa", "chantaje" o "chanchullo".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el Concierto y el Convenio como expresión "de la pluralidad de España". La diputada de Unidas Podemos por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha insistido en que "no se puede ser constitucionalista a ratitos", mientras que la portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal ha recalcado que "la legitimidad y validez" del modelo, además de entroncar con la legalidad, viene avalada por la Unión Europea.

Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ha respaldado el acuerdo pero ha apuntado que el actual Cupo sigue suponiendo que los ciudadanos aportan millones de más que, por mucha solidaridad no deberían aportar.

Eexdiputado de UPN Carlos García Adanero ha defendido la legalidad y constitucionalidad del acuerdo y Joan Baldoví, de Compromís, que se ha abstenido, ha demandado también un nuevo modelo de financiación que sustituya al "injusto, arbitrario y abusivo" sistema actual.

Tras la aprobación, el Consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu ha señalado que esto supone que "hay un apoyo, reconocimiento y respeto al Concierto Económico". Además, ha criticado el uso electoral que algunos partidos han hecho de este tema.

20230223123930_pedro-azpiazu_
18:00 - 20:00

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más