El sector de la automoción factura 22 423 millones de euros en la CAV, un 22 % más que en 2021
El sector de automoción facturó 22 423 millones de euros en Euskadi en 2022, un 22,2% más que en el ejercicio anterior, superando la cifras de antes de la pandemia (20 300 millones). Esta cifra no contempla el peso específico de Mercedes-Benz Vitoria.
Según Inés Anitua, directora General del Cluster de Automoción de Euskadi ACICAE, "estos resultados son consecuencia de la diversificación de las empresas y de sus mejoras operativas, así como del incremento del coste de las materias primas". No obstante, afirma que "debemos de ser prudentes dada la situación de inestabilidad y complejidad del mercado". En cualquier caso, añade, "en 2023 esperamos un crecimiento de la facturación de un 6,1%".
Con respecto al empleo del sector, el pasado ejercicio se registró una subida del 1 % con respecto al año anterior en las plantas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Este año se espera una subida de alrededor del 2,26% en esta materia.
Por otro lado, a tenor de los datos facilitados por el Cluster, el 90 % de las ventas del sector siguen siendo internacionales, y más de la mitad de las mismas se genera fuera de Europa. También el sector ha mantenido sus fábricas en el extranjero, que alcanzan las 345 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales.
El sector de la automoción en la CAV está formado por unas 300 empresas de componentes que van desde multinacionales de capital extranjero, multinacionales locales, cooperativas o empresas familiares.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.